CONSEJO GENERAL DE HERMANDADES Y COFRADÍAS  
CORIA DEL RÍO

El Cartelista de la Semana Santa 2017


De izquierda a derecha: Manuel Franco de la Rosa (Cartelista); Sebastián Ortega Pérez (Presidente del Consejo); María Pepa Blanco Alfaro (Cofrade del Año) Modesto González Márquez (Alcalde-Presidente); D. Antonio Santos Moreno (Párroco) y José Joaquín Romero Soto (Pregonero) 

Presentación del Cartel de la Semana Santa
El acto de presentación del Cartel de la Semana Santa de Coria del Río ha tenido lugar el día 24 de febrero de 2017 en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, siendo la primera intervención la del Alcalde Modesto González Márquez, para dar la bienvenida a todos los presentes.
Intervino a continuación el Párroco de Santa María de la Estrella y Director Espiritual del Consejo de Cofradías, D. Antonio Santos Moreno, cuya magnifica disertación poética nos introdujo en la Cuaresma y especialmente en la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo.   
Acto seguido el Presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías Sebastián Ortega Pérez, realizó una magnifica intervención para presentar al Cartelista de la Semana Santa, un coriano entregado a la cultura de nuestro municipio, gran aficionado a la pintura, a la fotografía y a su profesión como Maestro de Educación Primaria, con 24 años de servicio en la función pública, especialista en Pedagogía Terapéutica (Educación Especial) y especialista en Audición y Lenguaje, siendo esta la intervención del Cartelista Manuel Franco de la Rosa: 
"En primer lugar agradecer al Consejo General de Hermandades de Coria del Río especialmente a su Presidente, a la Hermandad de la Borriquita y a todas las demás Hermandades, la confianza puesta en mi persona para realizar este Cartel de la Semana Santa 2017 de Coria del Río. 

Agradecer a mi familia especialmente a mis padres, a mi mujer y a mi hija la paciencia que han tenido conmigo durante los días que he dedicado a esta labor, a los amigos que han soportado también ese no poder estar en algunos momentos, y los cuales me han apoyado siempre… Pero además quisiera aprovechar para pedir por la pronta recuperación de nuestro paisano Hipólito Viana, el cual, ha contribuido en tantas ocasiones con su trabajo, en enardecer nuestra Semana Santa….

En mi mente queda, ese viernes de finales de septiembre, en el que Sebastián Ortega Pérez como Presidente del Consejo General de Hermandades, me llamó para realizar el encargo del cartel de la Semana Santa 2017 de Coria del Río, aspecto que evidentemente ha supuesto para mí un gran honor en todos los sentidos y que será difícil de olvidar….

Además me indica que dicho cartel tendría que estar centrado en  La Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Salud en su Sagrada Entrada en Jerusalén, María Stma. De la Victoria, San Pedro Apóstol y San Juan Evangelista, o como la conocemos en nuestro pueblo dedicado a la Hermandad de la Borriquita.

Tras asimilar la responsabilidad que suponía realizar un cartel de Semana Santa para mi pueblo, me surgieron preguntas que eran necesarias responder antes de tomar los pinceles. ¿Qué es la Semana Santa? ¿Qué simbología lleva asociada la Semana Santa? Y ¿Cómo plasmarla en un lienzo?

La respuesta a la primera pregunta diríamos que es el momento litúrgico más intenso de todo el año, que para los cristianos esta semana se debe a la oración y a la reflexión en los misterios de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, que comienza precisamente con el Domingo de Ramos.

Siendo el  Domingo de Ramos  el último día de la Cuaresma y el primer día de Semana Santa, el cual conmemora la entrada de Jesús en Jerusalén, días antes de su pasión, muerte y resurrección. Y que, como particularidad, en nuestro pueblo queda representada por las estaciones de Penitencia de nuestras Hermandades de una manera cronológica.

La respuesta  a la segunda y tercera pregunta es quizás la explicación del Cartel de la Semana Santa de 2017. La Semana Santa, conlleva ciertamente un despertar de los sentidos, así vemos cómo una marcha procesional, un tintineo de varales o  una saeta nos despierta el sentido del oído;  las imágenes,  los pasos, las túnicas nos despierta el sentido de la vista; un tocar el manto de la Virgen nos despierta el sentido del tacto; el azahar, la cera quemada y el incienso nos despierta el sentido del olfato, etc. por ello el incensiario encendido plasma en este cartel ese despertar de los sentidos, ya que, a  pocos escapa que cuando nos acercamos a la Semana Grande el  hecho de de oír una marcha, o simplemente oler el incienso, viene a nuestra mente todo lo que representa la Semana Santa.

Por otro lado, la medalla de la Hermandad de la Borriquita quiere representar esa unión de personas en torno a una advocación, pero esas personas incluyen a todos los que tienen puesta su devoción en Jesucristo y en la Virgen, en este caso, al Santísimo Cristo de la Salud en su Sagrada Entrada en Jerusalén y a la Virgen de la Victoria, pero además la colocación del propio cordón no ha sido al azar ya que, representa la “M” Mariana, la “M” de María, la “M” de madre. Situada esta medalla justo debajo de las manos protectoras de María Stma. De la Victoria.

Respecto al nazareno, se ha querido representar un factor importante de la Semana Santa, concretamente “La Fe”, La Semana Santa sin fe, realmente no tendría sentido. De este modo se aprecia el recogimiento del nazareno con un rosario en su mano derecha, con su mirada hacia los demás elementos de la obra, es decir, con una mirada hacia sus adentros…. Por otro lado, ese mismo nazareno lleva en su mano izquierda un cirio color tinieblas (el que lleva precisamente  los penitentes del Santísimo Cristo de la Salud)  cuyo significado no es otro que Penitencia, la penitencia de la reconciliación y el perdón. Pero ese cirio encendido, es símbolo de la vida, de la verdad, culminación de la Semana Santa con la Resurrección de Cristo.

Toda esta simbología que se ha plasmado en este cartel, está situada sobre un fondo azul, del mismo modo que el cordón de la medalla o los distintos elementos del nazareno también tienen tonos azules, el cual no es otro que, el color mariano por excelencia…

El conjunto del cartel no es otra cosa que mi modesta visión de la Semana Santa de mi pueblo, Coria del Río…

Para finalizar me gustaría indicar que cedo los beneficios de la venta de este Cartel a Cáritas Parroquial de Sta. María de la Estrella y Cáritas  Parroquial de San José, para que con ello puedan ayudar a las personas más necesitadas de nuestra localidad… por supuesto con el permiso de todos ustedes."