CONSEJO GENERAL DE HERMANDADES Y COFRADÍAS  
CORIA DEL RÍO

El Pregón de la Semana Santa de Coria Río

Memorable Pregón de Semana Santa ofrecido por José Joaquín Romero Soto, en la lluviosa mañana del domingo 26 de marzo. Tras la interpretación de la primera marcha cofrade, la Concejal de Cultura Ana Concepción Renedo Barrera hizo una breve pero intensa presentación del protagonista de la mañana. El Pregonero desde el primer momento conectó con el público que se dió cita en la Parroquia de Santa María de la Estrella, especialmente en varios momentos en los que llegó a emocionar a los presentes. Por un lado cuando dirigió unas plabras bellísimas a su madre, a los niños que sufren Cancer infantil, a los Refugiados y su amada Hemandad de Ntra. Sra. de la Soledad.

Presentación del Pregonero de la Semana Santa 2017

Por Ana Concepción Renedo Barrera, Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Coria del Río.


La Presentadora del Pregonero, Ana Concepción Renedo

 El Pregonero ante la atenta mirada del Párroco D. Antonio Santos y del Alcalde Modesto González

Para comenzar quiero agradecer la confianza que, un año más, ha depositado en mí el Consejo General de Hermandades y Cofradías de nuestro pueblo para realizar la presentación del Pregonero de la Semana Santa de Coria del Río 2017.

Hoy, domingo 26 de marzo podemos decir que estamos ya en la antesala de nuestra Semana Santa, desde hace tiempo se suceden los preparativos para que todo esté a punto, nuestras hermandades ultiman los planes para que nada falle. En la lejanía se escuchan marchas procesionales que nuestras bandas y agrupaciones ensayan. Se sacan ya del viejo arca las túnicas de nazareno para darles un repaso y quitarles posibles restos de cera, se celebran Cultos, Via+Crucis y Funciones Principales, todo para anunciarnos que ya está cerca la Semana grande de Coria del Río.

Todo esto es parte de una cadena, es lo que nosotros aprendimos de nuestros padres y abuelos, es lo que nuestros hijos aprenden también de nosotros, y lo que ellos enseñaran a los suyos, son tradiciones antiquísimas que pasan de generación en generación que van formando parte de nuestras vidas.

Una de esas tradiciones es el Pregón de Semana, un pregón que nos introduce en el momento litúrgico más intenso de todo el año, la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo.

Una tradición que, desde 1965 comenzó a escribir como parte de  nuestra historia cofrade, el Profesor D. Francisco Peláez del Espino y que ha recorrido en sus líneas las calles y plazas de nuestro pueblo, dibujando en sus versos las siluetas de nuestros pasos y el sentimiento que este pueblo muestra y demuestra  por cada una de las imágenes de nuestra Semana Santa.

Para esto y cumpliendo con la tradición se encuentra aquí nuestro pregonero, José Joaquín Romero Soto, designado por el Consejo General de Hermandades y Cofradías de Coria del Río como el cofrade ideal para transmitir el mensaje de qué es y como se ha de vivir la Semana Santa.

José Joaquín Romero Soto, nació en el coriano barrio del Arrecife un 3 de agosto de 1963 en el seno de una familia coriana, “los Tijera” por su padre, Joaquín y “los Puñema” por su madre, María.

Cursó los estudios primarios en el Colegio Hipólito Lobato y continuó sus estudios de bachillerato en el Instituto Rodrigo Caro. Una vez concluido el servicio militar giró su vida hacia lo que terminó siendo su profesión, Profesor de Formación Vial y para lo que se formó en Madrid, pasando a formar parte de la Autoescuela Coriana. En su afán de superación continuó su formación para conseguir el título de Director de Autoescuela y de Formador de Formadores en Conducción eficiente y medio ambiental, así como formador de formadores en logística y transporte. Está casado con Lola y es padre de dos hijos, Adrián y Claudia.

Soleaero de cuna, fue uno de los pocos niños que recibieron el Sacramento del Bautismo en la Capilla de la Soledad, pudiendo también tener el privilegio de contraer matrimonio en el mismo templo de su  querida hermandad y delante de sus imágenes, el Santísimo Cristo Yacente, Cristo Resucitado y la Virgen de la Soledad.

 Desde muy niño su madre le acercó a la devoción a la Virgen de la Soledad, una devoción que quiso que su hijo compartiera con ella haciéndolo hermano desde su nacimiento de la Muy Antigua Fervorosa y Venerable Hermandad Servita y Cofradía de Nazarenos del Santo Entierro, Cristo Resucitado y Ntra. Sra. de la Soledad Coronada, y que permitió, debido al gran amor que ella le profesaba, realizar nuestro Pregonero su primera Estación de Penitencia con tan solo dos años y medio.

Sus idas y venidas a la Plazoleta de la Soledad para jugar con sus amigos le hicieron al mismo tiempo profundizar en esa devoción y en el amor a esa su hermandad, llevándole a realizar cada Viernes Santo junto a sus titulares Estación de Penitencia.

El traslado de domicilio junto a la plazoleta del Rocío, le acercó a otra de las devociones marianas por excelencia en nuestro pueblo, la devoción a la Virgen del Rocío, la cual lleva en su corazón junto a su venerada Virgen de la Soledad.

Es, además, hermano de la Antigua Hermandad de Jesús Nazareno y Cofradía de Marineros de Ntro. Padre Jesús del Gran Poder y Ntra. Sra. del Carmen.

Hombre de iglesia más que cofrade, como el mismo se define, fue su gran amigo Nicolás Sosa quien le pidió formar parte de la Junta de Gobierno de la Hermandad de la Soledad en 1998, siendo Nicolás Hermano Mayor de la Hermandad y ostentando el cargo de vocal.

Desde ese momento ha formado parte de las sucesivas Juntas de Gobierno de la Hermandad de la Soledad y ostentando diferentes cargos.

Consiliario 1º en el año 2002 en la Junta que presidía José Manuel Peña Pérez.

En 2010 fue Teniente Hermano Mayor bajo la presidencia de Tomás Fuentes Sosa.

Hasta que llegamos al año 2014 en el que es nombrado Mayordomo, cargo que ostenta en la actualidad.

Como veis, José Joaquín ha trabajado siempre por y para su hermandad, trabajo callado y constante de un cofrade que vive con profundo sentimiento religioso su labor con el corazón, por el bien de su hermandad y en beneficio, como buen cristiano, de las personas que tienen necesidad, no solo material, sino espiritual.

Nuestro Pregonero ha dejado muestras de su buen hacer al frente de un atril en 2011 con la Exaltación de la Navidad, y en 2015, pronunciando la Exaltación de la Coronación de Ntra. Sra. de la Soledad, cuando se cumplia el decimo Aniversario  de tan importante efemerides.

No debo extenderme más en esta tu presentación, José Joaquín, pues hoy es tu día no el mío. Solo me queda decirte que pongas toda tu alma y todo tu sentimiento en este tu pregón y que con tus palabras a los aquí presentes les abras el corazón y les pasees por los rincones de este tu pueblo en un día cualquiera de nuestra Semana Santa, desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección, contándonos la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo.

Gustosa te cedo la palabra para que tu Pregón sea la llave de oro que abra la puerta de entrada de nuestra Semana Santa.

Ha llegado tu momento, José Joaquín

Tuya es la palabra


                 Fotografías: Manuel Franco de la Rosa 

Pulse en el interior           

El Presidente del Consejo de Hermandades Sebastián Ortega, hizo entrega de un presente para reconocer su  labor como Pregonero

El Pregonero, D. Francisco Javier Brazo y D. Antonio Santos


 El Pregonero con los miembros de la Junta de Gobierno de la Hermandad de Ntra. Sra. de la Soledad