CONSEJO GENERAL DE HERMANDADES Y COFRADÍAS  
CORIA DEL RÍO

Parroquia de San José

 Aspecto de la Plaza de San José y de la calle Montes Paquiro, año 1964

ABC de Sevilla,7 de abril de 1964

 

D. Antonio Guzman, Coadjutor de Santa María de la Estrella y D. José Rodríguez Vázquez, Párroco de San José, esperando al Cardenal Bueno Monreal para bendecir la nueva Parroquia de Coria del Río, 5 de abril de 1964, en la imagen vecinos del barrio y de la feligresía de la Parroquia de Ntra. Sra. de la Estrella.

 D. José Rodríguez y el Cardenal Bueno Monreal departiendo con unas religiosas tras la bendición de la nueva Parroquia de San José


Memoria del Arquitecto y Director de la construcción de la Parroquia de San José, D. Aurelio Gómez Millan. (Sevilla 2 de julio de 1898 - Sevilla 28 de abril de 1991).Contenido

Sobre un solar  de 25 metros de anchura y 30 metros de profundidad, se levantó la Parroquia de San José de Coria del Río, cuyo coste quedó calculado en 2.774.363, 06 pesetas; el arquitecto cobró por el proyecto y la dirección de obras 194. 642,41 pesetas.

La planta se realizó en cruz griega, con el brazo de entrada más alargado y los ángulos achaflanados, para lograr mayor capacidad y una mejor visión del altar desde todos los puntos del edificio. En el ángulo derecho de los pies de la iglesia, está la casa rectoral, y el izquierdo, la capilla bautismal y la subida al coro; en el ángulo posterior derecho se ubicó la sacristía, y en el izquierdo, la capilla del sagrario. El desnivel del solar permitió disponer de un semisótano, el cual comprende la superficie de la sacristía, el presbiterio y el sagrario, y cuya función primitiva era la de salón de reuniones.

La parroquia tiene en los cuatro brazos de anchura de 9,60 metros, y en su centro de lado a lado 15,80 metros. La composición , en sección es a base de un cuerpo central  que cuenta con un lucernario elevado de forma octogonal de 9,60 metros de altura y como el resto del edificio con cubierta plana en su interior; los brazos de la cruz poseen menor altura y los cuerpos achaflanados se proyectaron con solo 4,80 metros. La finalidad de este juego de volúmenes, perceptible tanto desde el exterior como dentro del edificio era conseguir la magnifica iluminación de la que hoy goza. El ladrillo y el hormigón fueron los componentes claves de la construcción. 

La decoración se reduce al movimiento de planos, a los claroscuros que produce la luz cenital y a la proporción  de los distintos elementos. Siendo la Parroquia de modernas líneas, no pierde su carácter local, a lo que contribuye el encalado total de su exterior y una distribución interior más bien tradicional. (1)

El origen de la actual Parroquia de San José se remonta a finales del Siglo XX, cuando el crecimiento de la densidad demográfica de Coria, requería una nueva Parroquia, con independencia propia para poder asumir los nuevos retos pastorales y de evangelización que requería el pueblo por aquel entonces. Este templo se levanta con la finalidad de servir al culto, al que sería poco tiempo más tarde Titular de la misma, San José.

Es un templo levantado por completo de nueva planta, con un planteamiento arquitectónico sencillo, de una sola nave y unida a la “modernidad” de las construcciones de aquellas fecha. Todo esto junto con los materiales utilizados en su construcción (antiguos ladrillos de barro cocido, taco corianos), la dotan de una gran “corianía”.

Por su tamaño y calidad de ejecución, destaca la cúpula central, que es sostenida por cuatro pechinas, formando un hermoso dibujo arquitectónico. Atendiendo ha todo lo descrito interiormente, cabe destacar la particularidad de la Parroquia de San José.

Fue el 4 de Mayo de 1964, cuando la Iglesia de Coria, vivía uno de sus días más jubilosos, pues de la mano del que era por aquel entonces Cardenal Arzobispo de la Archidiócesis de Sevilla, su Eminencia Reverendísima, D. José María Buena Monreal, se consagró el nuevo Templo Parroquial de San José.

LA IGLESIA DE SAN JOSÉ Y LOS NUEVOS BARRIOS DE SU FELIGRESÍA:

La Parroquia de San José, se encuentra en la conocida como Barriada  de Mellado, zona residencial situada a las afueras del casco histórico tradicional de Coria que comenzó a edificarse casi al mismo tiempo que la construcción del nuevo Templo Parroquial.

Un barrio que contaría con una especial personalidad, al estar separado del centro del pueblo por los terrenos no edificados y por la gran área de a zonas verdes que presentaba entonces. A día de hoy la feligresía que comprende la Parroquia de San José acoge entorno a la mitad de los habitantes del municipio, conservando sus características de un Barrio Obrero, de gente sencilla y trabajadora.

EL TEMPLO:

El templo presenta una estructura arquitectónica muy simple, con una sola nave, aunque podríamos decir que se pueden devidir en tres, nave central, izquierda y derecha y presbiterio cuadrangular. A ambos lados del presbiterio se prolongan las naves laterales creando dos espacios que se dedican uno, lado izquierdo donde se ubica la Capilla Sacramental y lado derecho por donde se accede a la sacristía, que está fuertemente remodelada, junto al lado del Evangelio, se ubica la Capilla para el culto de las Imágenes de la Hermandad de San José que reside en el templo de reciente construcción y diseñada en un principio para acoger la Capilla Sacramental.

La nave central es sostenida por una cúpula sobre cuatro pechinas, estás junto con toda la decoración del Templo y algunos de sus espacios, han sido decoradas nuevamente de forma reciente, dotando al Templo de una nueva visión más actual, que la han dotado de más luminosidad y calidez, otorgándole mucha más vida al propio templo.

ELEMENTOS INTERIORES:

A destacar en su interior,  las paredes en las que cuelgan numerosos y magníficos óleos, de autores conocidos como Jonathan Sánchez Aguilera, artista coriano y autor también de los cuadros que se pueden observar en el Prebisterio, una obra magnífica, que se finalizó en el año 2011. En el Presbiterio se puede observar una imponente Mesa de Altar, propia de la liturgia preconciliar.

En la sacristía se conserva objetos litúrgicos de valor estimable.

Multitudinaria funcion solemne, la Santísima Virgen de la Estrella y el Simpecado de la Hermandad del Rocío de Coria presiden el Altar de la Parroquia de San José

MÁS RECIENTE:

Gracias al auge de población experimentado en este nuevo sector del pueblo desde finales del siglo XX, y del trabajo de Pastoral y Evangelización propio de la Vida Parroquial, corresponde a la más cercana etapa de la historia de esta Parroquia, como último acontecimiento vinculado a ella, la creación de la “Hermandad de San José”. Por último, recientemente se han llevado a cabo obras de mejora  en salones, despachos, casa rectoral, fachada y sustitución de la solería de la Parroquia, etc.


Notas:

(1).- Aurelio Gómez Millan, Arquitecto. Delegación de Sevilla del Colegio Oficial de Arquitectos de Andalucía Occidental, María del Valle Gómez Terreros. Sevilla, marzo de 1988.