CONSEJO GENERAL DE HERMANDADES Y COFRADÍAS  
CORIA DEL RÍO

VIGILIA DIOCESANA DE ESPIGAS - 16 y 17 DE JUNIO DE 2018

Fotografías: Manuel Franco de la Rosa



 



HISTORIA DE LA ADORACIÓN NOCTURNA EN CORIA DEL RÍO 

En tiempos de la II República Española la Sección de Coria del Río de la asociación de la Adoración Nocturna Española, fue constituida el día 5 de julio de 1933 en la parroquia de Nra. Sra. de la Estrella de Coria del Río (la única que existía entonces en esta villa) bajo la advocación de la Santísima Inmaculada Concepción de María. Comenzó la Adoración Nocturna con una nómina de veintiséis adoradores siendo su primer presidente don Alfredo Delmás Pérez y su Director Espiritual el párroco don Esteban Rodríguez Núñez que animó a un grupo de feligreses a integrarse en esta asociación religiosa y como fundador de la misma impulsó su aprobación eclesiástica. D. Esteban Rodríguez Núñez natural de Jerez de la Fra. Fue ordenado sacerdote en Sevilla en marzo de 1930 y principios de abril de ese mismo año tomó posesión de su cargo Coadjutor de la parroquia de Nra. Sra. de la Estrella de Coria del Río. El día 16 de febrero de 1933, fallece el hasta ese momento párroco de la iglesia de la Estrella, D. José Tejero Bastante por lo que es nombrado Párroco D. Esteban Rodríguez Núñez y se hace cargo de la parroquia, llevando pues a cabo todo el ejercicio de su ministerio sacerdotal hasta su fallecimiento en Coria del Río.

 

La Adoración Nocturna fue la heredera espiritual de la antigua Hermandad del Santísimo Sacramento que como tantas otras de Coria languidece durante el s. XIX debido al ambiente adverso hacia las hermandades y cofradías y sus dificultades financieras. Se puede decir que cuando se funda en Coria la Adoración Nocturna, esta adsorbe los restos de la Hermandad Sacramental y sobre todo su misión de alabar a Dios, adorar al Santísimo Sacramento  y enaltecer su culto tanto público como privado. La Adoración Nocturna desde su fundación en Coria del Río no sólo sostiene su culto durante las horas de la noche en sus periódicas reuniones denominadas vigilias, sino que además toma el encargo junto al Párroco, hermandades y con una tradicional colaboración económica del Ayuntamiento de organizar la Procesión del Corpus Christi con su mayor esplendor. Por otra parte Adoración Nocturna ha procurado desde su fundación en Coria animar la Vigilia del Jueves Santo que se celebra en dicha noche sagrada ante el Monumento que se hace en la parroquia para resaltar la Eucaristía y exponerla de manera solemne para la adoración de los fieles. Siempre ha constituido un momento de adoración y de agradecimiento a Jesús muy especial en el año, que nos recuerda el inmenso valor de la Eucaristía y sirve para recordar y acompañar a Jesús en la Oración del Huerto los Olivos en los momentos previos a su Pasión Momentos que también nos sirve para reconocernos a nosotros mismos como débiles ante la oración, pero estimulados por el ejemplo del Jesús en Getsemaní.

 

En cinco ocasiones hasta hoy se ha celebrado la Vigilia Diocesana de las Espigas en Coria del Río. Este acto tradicional en su origen era una vigilia para dar gracias a Dios por las mieses prontas para la siega y que acaba con una solemne bendición eucarística en las afueras del pueblo pues así se simboliza que el fruto del trabajo del hombre es bendecido por Dios. Ahora, el sentido de esta Vigilia Solemne es, además de dar las gracias a Dios por los frutos de la tierra, se amplía dando las gracias a Dios por los logros del trabajo humano.

 

La primera Fiesta de las Espigas se celebró en Coria del Río en 1938, es decir cinco años después de la fundación de la Sección coriana de la Adoración Nocturna en plena Guerra Civil Española. Posteriormente se celebraron en los meses de Junio de 1947, de 1979 (en este caso con motivo de la celebración del aniversario de plata de la Ordenación Sacerdotal del párroco D. Manuel Marroco Merino), en 1990 (con motivo del 25 aniversario de la Ordenación Sacerdotal del párroco D. Enrique María Carrasco Zamudio) y la última celebración de esta fiesta corresponde al año 2003 (con motivo del 25 aniversario de la Ordenación Sacerdotal del párroco D. Francisco Silva Limón).

 

Actualmente en Coria del Río hay también una Sección de la Adoración Nocturna Femenina Española, que comenzó sus vigilias en 1997, celebrándose la inauguración solemne el 20 de Octubre de 2005. En el Momento presente de 2018 cuando se cumple los 85 años de la presencia de la Adoración Nocturna en Coria del Río se celebra de nuevo con gran ilusión esta edición de la Fiesta de las Espigas. Un número de años que no son pocos si se relacionan con los 135 de la fundación de la primera sección en Sevilla en el año 1883.