CONSEJO GENERAL DE HERMANDADES Y COFRADÍAS  
CORIA DEL RÍO

Antigua Hermandad de Jesús el Nazareno y Cofradía de Marineros, Fervorosa Hermandad de Ntro. Padre Jesús del Gran Poder y Ntra. Sra. del Carmen (Patrona de los Marineros)

Momentos previos donde se arroja la corona de flores al Guadalquivir

El Calendario litúrgico tiene en Coria del Río una fecha para la conmemoración de la onomástica de Ntra. Sra. del Carmen, Patrona de los Marineros. Tras la celebración de un Triduo Solemne y de la Función Principal, tiene lugar la procesión sobre las aguas del Río Guadalquivir  llevada en su paso de gloria como patrona de los marineros, siendo la única imagen con esta advocación que es llevada por costaleros hasta la barcaza, para ser paseada por sus aguas, en su navegar es contemplada desde la orilla por multitud de personas y acompañada por numerosas embarcaciones, durante el trayecto se lanza una corona de flores al río en homenajea a todos los marineros desaparecidos bajo sus aguas. 

Ntra. Sra. del Carmen saliendo de la Parroquia de Santa María de la Estella

En este recorrido por el milenario Guadalquivir es acompañada por varias embarcaciones exornadas a tal efecto, haciendo sonar la bocina. Una vez finalizada la procesión por el río, da comienzo su tradicional itinerario por las calles donde históricamente han vivido estos marineros y pescadores y donde estratégicamente esta Antigua Cofradía  de Marineros de Ntra. Sra. del Carmen tiene su Casa Hermandad.

En paralelo a los cultos se celebra desde los años 50  la "Velá de Ntra. Sra. del Carmen", en el Paseo  Martínez de León, conocido desde la antigüedad como Paseo del Río, lugar por donde discurre la procesión camino de la barcaza.  

Primeros Cultos a la actual imagen de Ntra. Sra. del Carmen, obra de Francisco Buiza Fernández

En colaboración con el Ayuntamiento desde los años 50 se celebra la ya tradicional “Velá de Ntra. Sra. del Carmen”, consiste en la instalación de una caseta por parte de la hermandad, donde durante tres días se pueden degustar distintas tapas tradicionales de la gastronomía coriana, al mismo tiempo en el Kiosko de la Música pueden  disfrutar de interesantes actuaciones que amenizan diversos grupos y solistas, así como una tómbola benéfica, donde lo recaudado se destina en exclusiva a obras asistenciales de la Hermandad y a sufragar los gastos de esta salida.

La caseta se pone a disposición de todos los Cofrades, Hermanos y Corianos en general, mas que una "Caseta" es un punto de encuentro y de reunión, en donde poder conversar, dialogar y debatir cualquier tema concerniente al mundo cofrade, disfrutar de la compañía de tus seres queridos o simplemente tener más y nuevos amigos con los que pasar un buen rato tomando una copita y una tapita, las cuales en gran parte son donadas por Hermanos, devotos o allegados. Como ya decíamos, es un punto de encuentro donde reina con luz propia la amistad, el compañerismo, la humildad, en definitiva lo que para todos significa la palabra Hermandad. Uno de los pilares básicos y que nos propusimos desde la Junta de Gobierno.  

Ntra. Sra. del Carmen presidiendo el Altar Mayor con motivo de los Cultos del mes de julio


Fotografías: Manuel Franco de la Rosa