CONSEJO GENERAL DE HERMANDADES Y COFRADÍAS  
CORIA DEL RÍO


Humilde y Fervorosa Hermandad de Ntro. Padre Jesús Cautivo, Ntra. Sra. del Dulce Nombre de María y San Lucas Evangelista


Sede Canónica: Capilla de Jesús Cautivo

Casa Hermandad: Calle Hermandad nº 7

Antigua talla de Jesús Nazareno (A.H.)

Para comenzar esta reseña histórica, hemos de retroceder al año 1973. La imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Coria del Río fue sustituida por la actual efigie del Señor del Gran Poder. Esto supuso que la antigua y valiosa imagen del Nazareno, fijara su destino en el coriano Barrio de la Blanca Paloma, a donde llegó un lluvioso día del mes de Octubre de ese mismo año. Una vez que la imagen llegó al barrio, se reestableció para el culto en la casa de nuestra entrañable vecina y mejor cristiana Doña María Martín, que disponía de salón grande que se habilitó para Capilla. Se decía misa los sábados por la tarde y se celebraban bodas, bautizos, entierros y comuniones. Durante la semana funcionaba una guardería en este local. Tradicional, bello y hermoso era el Belén Viviente que allí se realizaba y la tradicional Misa del Gallo aglutinaba a los vecinos del barrio junto a este añejo Cristo, que atrapaba con su rostro bondadoso el corazón de los fieles.

Un grupo de hombres y mujeres encabezados por D. Antonio Llano Lara, se encargaron del mantenimiento de la Capilla y del cuidado de la sagrada imagen. Comenzaron a organizar un recogido Vía Crucis en la tarde- noche del Lunes Santo, día que se ha mantenido con posterioridad. El Vía Crucis era impresionante y los fieles lo seguían con profunda devoción y recogimiento, sobre todo por la cuesta denominada” del Cerro Sabas”, donde el Señor discurría rodeado de grandes pencales.
Las Hermanas de la Cruz,  D. José María Bueno Monreal y Antonio Llano Lara (A.H.)

Se confeccionaron unas pequeñas andas para el señor, que se exornaba con lirios morados recogidos del campo la misma mañana del Lunes Santo, donde el frescor y el rocío de la mañana impregnaban las benditas manos que con tanto amor lo cogían para ponerlos a los pies del Señor. El Señor era conocido por algunos viejos del lugar con el apelativo de “El Esparraguero”, debido a su postura encorvada y el exorno de sus andas procesionales con flores silvestres del campo. Además, se decía que se asemejaba al sufrido trabajador del campo que salía a buscar espárragos para el sustento de la casa. Este apelativo se ha ido perdiendo con el discurrir del tiempo, aunque, dicho sea de paso, se acepta oportunamente si es referido con amor y cariño hacia la imagen. En el paso procesional del santísimo cristo, se suele colocar anualmente una mata de esparraguera en recuerdo a este apelativo cariñoso.
Los  Sacerdotes D. José Francisco García Gutierrez, D. Enrique María Carrasco Zamudio y D. Francisco Javier Romero Domínguez, Ex-Hermano Mayor y Pregonero de la Semana Santa 1999. (A.H.)

Llegamos al año 1983, donde todo adquiriría un nuevo giro, que a la postre, sería definitivo en el transcurrir histórico de la Hermandad. El 10 de Abril de 1983, festividad de San Ezequiel, el hermano fundador, número uno y hoy sacerdote, D. José Francisco García Gutiérrez, organiza un grupo de personas con el propósito de fundar una nueva Hermandad en Coria del Río. Después de casi un año de vicisitudes, y aconsejados por el Cura Párroco D. Enrique Carrasco Zamudio, el 11 de Febrero de 1984, recalaron en el Barrio de la Blanca Paloma, donde ya existía una pequeña imagen del redentor y a la cual se le daba culto en una humilde capilla. Entonces se unieron a las personas que cuidaban del Señor y comenzó a germinar la nueva Hermandad.
D. Enrique Carrasco Zamudio bendiciendo a la Santisíma Virgen del Dulce Nombre (A.H.)

En 1985, en Cabido de oficiales, ya se hablaba de la adquisición de una dolorosa para la incipiente Agrupación y se decidió la advocación mariana con la que sería nombrada y conocida. Tras casi un año de movimientos y vicisitudes al respecto y por decisión unánime de la Junta de Gobierno en lo que fue un hecho de gran relevancia. El 31 de mayo de 1986, en la festividad de la Visitación de la Virgen María, se encargó al escultor e imaginero sevillano D. Fernando Castejón López, la realización de la talla de Nuestra Señora del Dulce Nombre de María, cuyo boceto fue presentado en la Sacristía de la Capilla al Cura Párroco D. Enrique Carrasco Zamudio, las Hermanas de la Cruz y la Junta de Gobierno de la Agrupación. La imagen fue terminada y solemnemente bendecida el 12 de Septiembre de 1986, festividad del Dulce Nombre de María. Dicha bendición tuvo lugar a las 19.00 horas en la Parroquia de Santa María de la Estrella de Coria del Río. Fueron padrinos de la bendición, D. José Francisco García Gutiérrez, hermano fundador de la Agrupación y las Hermanas de la Cruz, representadas por la persona de la hermana María José Ceferino. Así se conseguía uno de los mayores deseos de la incipiente Hermandad, tener a la madre junto a su hijo. El día 13 de Septiembre, fue trasladada a su capilla, engalanándose el Barrio de la Blanca Paloma de una forma especial para recibir a su Madre y Protectora. La talla de la Santísima Virgen, de 1.65 metros de altura, sobrecoge por su expresión dolorosa y gran belleza. 
La imagen de Nuestro Padre Jesús Cautivo es de autor anónimo, aunque atribuido al insigne escultor e imaginero D. Pedro Roldán, o alguien perteneciente a su círculo o escuela. Según los estudios realizados se concibió en la segunda mitad del Siglo XVII. La imagen, de 1.55 metros de altura, impresiona por su devoto y fino rostro inclinado hacia la derecha, con mirada bondadosa. También son dignas de destacar sus bellas manos atadas. Llama profundamente al recogimiento y a la oración. Goza de un gran valor artístico y no cabe duda que es una joya para la Hermandad. Sobrecoge su sencillez y humildad. Representa el momento crucial en que Jesús es prendido en el Huerto de los Olivos, aunque debido a la expresión de la propia imagen, puede pertenecer al momento en que ya ha sido golpeado por la guardia romana, de ahí, los restos de sangre en la frente y el cuello y el amoratamiento descarnado de la mejilla izquierda.
Según todos los indicios y gracias a las investigaciones realizadas por el historiador y académico D. Daniel Pineda Novo, la imagen se encargó para que se le rindiera culto en la Capilla del antiguo Hospital de la Caridad de Coria del Río, adoptando como título el del Santísimo Cristo de la Misericordia, llamado por el argot popular de aquel entonces: “El Cristo del Hospital”. Su iconografía era de Nazareno, con la Cruz a cuestas y túnica tallada, de tamaño algo menor que el natural. Es muy posible que la imagen se encontrara en la Capilla del Hospital hacia 1656 gracias a un documento del Provisor del Arzobispado por aquel entonces, D. Diego del Castrillo, fechado el día 8 de Marzo de dicho año, siendo Arzobispo de Sevilla el dominico Fray Pedro de Tapia y cura de Coria del Río Don Nicolás de Paz Bonal. En este documento, se autorizaba de nuevo a la cofradía a procesionar, después de cuatro años sin hacerlo. Esto nos lleva a pensar que probablemente ya estuviera la imagen en el hospital desde 1651 o 1652, aunque no hay certeza concreta de ello. Una vez que se clausuró el hospital en 1859, la imagen pasaría a recibir culto en la Ermita de San Juan Bautista, justamente en un altar barroco situado en el muro de la epístola, donde está hoy el cuadro de la Inmaculada Concepción y adoptando ya el título de Nuestro Padre Jesús Nazareno. En dicha ermita permaneció hasta 1938, donde pasó a la Parroquia Mayor de Santa María de la Estrella, en la cual se había construido una capilla adosada a dicha Parroquia, tomando para ello algunos metros del jardín parroquial. En 1973, y como ya hemos indicado anteriormente, la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora del Carmen, sustituyó sus imágenes titulares, pasando el antiguo nazareno al Barrio de la Blanca Paloma que es donde se encuentra en la actualidad y adoptando definitivamente el título actual de Nuestro Padre Jesús Cautivo.
Jesús Cautivo en la Capilla de Ntra. Sra. del Rocío (M.F.R)

El 23 de Enero de 1987, festividad de San Ildefonso, mediante Decreto Oficial del Arzobispado, fue aprobada la nueva Agrupación de Fieles, llegando la comunicación de esta importante noticia el día 31 del mismo mes. Se confeccionaron los primeros estatutos, resultando presidente de la Agrupación D. Enrique Carrasco Zamudio como cura-párroco y vicepresidente D. José Francisco García Gutiérrez, hermano fundador. El día 13 de Abril, Lunes Santo, la asociación procesionó con el importante refrendo de este primer paso dado en cuanto a legalización se refiere.
El 25 de Junio de 1988, el Rey de España, D. Juan Carlos I, aceptaba el título de Hermano de Honor de la Hermandad, mediante la oportuna credencial (nuestro hermano, escultor e imaginero de la Santísima Virgen, D Fernando Castejón López, también tiene la dicha de ser Hermano de Honor de Nuestra Corporación).
Nuestro Padre Jesús Cautivo, vuelve a la que fue su Ermita durante muchos años (A.H.)

El 28 de Febrero de 1990, Miércoles de Ceniza y festividad de San Román, la Agrupación de Fieles fue aprobada como Hermandad de Penitencia conforme a los cánones establecidos por la Santa Madre Iglesia, aprobándose por consiguiente sus primeras Reglas. El primer Hermano Mayor de la recién aprobada Hermandad de Penitencia fue D. José Francisco García Gutiérrez. Era, no cabe duda, el premio justo a siete años de sacrificios, trabajo y tesón. Ante este gozoso acontecimiento anhelado por todos, la incipiente Hermandad, en Cabildo de Oficiales, decidió por unanimidad elegir como Hermandad Madrina a la del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz, Purísima Concepción de María Santísima y San Juan Bautista, popularmente conocida en Coria del Río como la Hermandad del “Cerro”. El criterio que primó para dicha elección era sin duda el de la antigüedad, es decir, la Hermandad más antigua de la villa, amadrinaba a la más nueva por aquel entonces, por lo que la decisión desde el primer momento fue clara y concisa. El amadrinamiento se formalizó en uno de los días del Solemne Quinario en honor al Santísimo Cristo de la Vera Cruz, en la Capilla de San Juan Bautista, quedando constancia de ello mediante la firma por parte de ambos hermanos mayores de un documento acreditativo que daba fe de este importante hecho. Reflejaron su rúbrica D. José Francisco García Gutiérrez, por parte de la Hermandad del Cautivo y D. Manuel Ramírez Lama, por parte por la Hermandad de la Vera-Cruz.
El Lunes Santo de 1990, concretamente el día 9 de Abril,  en la Hermandad salían nazarenos por primera vez. Se da también la circunstancia que fuimos la hermandad pionera en Coria del Río en tener hermanas nazarenas desde el primer momento, lo cual demuestra que desde el principio el criterio de igualdad estaba muy claro. Además, se estrenó un sencillo pero hermoso paso de Palio para nuestra amada titular. Fue un mar de lágrimas y emociones derrochadas este gran día, donde ya por fin se salía con todos los elementos necesarios que una Hermandad requiere. En esta esperada salida procesional, una representación de la Hermandad de Vera-Cruz, con hábito nazareno, salió corporativamente el Lunes Santo, simbolizando con ello el amadrinamiento de esta querida hermandad coriana. El Jueves Santo de ese año, fue la Hermandad del Cautivo quien devolvió la visita mediante representación corporativa y hábito nazareno, llegando la misma hasta la Parroquia de Santa María de la Estrella.
Dulce Nombre de María (Francisco Doña)

El 16 de Marzo de 1991, tuvo lugar una visita pastoral del Sr. Arzobispo de Sevilla a Coria del Río. S.E. Rvdma. Fray Carlos Amigo Vallejo también visitó la Capilla de Jesús Cautivo y oró ante las imágenes titulares, en un día que quedará siempre perenne en el recuerdo de todos, por su calado y su importancia en la joven historia de la Hermandad.
El 11 de Septiembre de 1991, la imagen del Señor fue llevada a Sevilla para someterse a una restauración a cargo del imaginero D. Fernando Castejón López. Una vez finalizado el proceso de restauración, el 14 de Marzo de 1992 y fue presentado a los feligreses en el Convento de las Hermanas de la Cruz. Por la tarde fue trasladado a la Parroquia de Santa María de la Estrella, donde se ofició una misa Solemne. Posteriormente volvió a su residencia canónica, la Capilla de Jesús Cautivo. En el proceso de restauración, en el interior del cuerpo, en el lugar donde hipotéticamente debería de encontrarse el documento de autoría de la imagen, apareció un interesante recorte de prensa del periódico El Liberal de Sevilla, folletín número 107. Tras las oportunas averiguaciones realizadas, podemos asegurar que dicho recorte corresponde a la fecha del 19 de Febrero de 1931. Es más que probable el documento se introdujera en la restauración realizada tras los luctuosos acontecimientos de mayo de 1931, donde la imagen sufrió importantes daños.
El 7 de Febrero de 1995, y a iniciativa del Director Espiritual y Cura Párroco, Don Enrique Carrasco Zamudio, el Señor salió en rogativa para que lloviera en un año de una gran sequía, ofreciéndose Triduo en la Parroquia Mayor.
El Señor iba a volver el viernes día 10 de Febrero en sus andas a la Capilla, pero lo tuvo que hacer el sábado día 11 de Febrero, puesto que la tarde prevista para el traslado de vuelta, estaba lloviendo con intensidad. Quede ahí el dato.
En 1997 accedía al cargo de Hermano Mayor D. Damián Rodríguez Álvarez, aunque al poco tiempo lo sustituyó nuestro Hermano D. Manuel Rodríguez Cordero, el cual finalizó el mandato como Hermano Mayor de la Hermandad.
Nuestro Padre Jesús Cautivo (Francisco Doña)

En el año 2001, el Señor fue sometido a una nueva restauración, esta vez realizada por el imaginero D. Miguel Bejarano, que configuró el nuevo cuerpo actual y descubrió su pelo y encarnadura originales. Volvió triunfalmente el 29 de Junio del 2002, festividad de San Pedro y San Pablo. Tras una misa solemne oficiada en la Parroquia de Santa María de la Estrella, el señor volvía a su barrio y su capilla. En el recorrido visitó la Capilla de Nuestra Señora de la Soledad en cuyo interior se rezó una oración. Dicha restauración fue supervisada por un delegado arzobispal, catedrático de arte y encarnado en la persona del insigne profesor D. Juan Miguel González Gómez.
En Diciembre del año 2002, se produce en la Hermandad Cabildo General de Elecciones, resultando elegido D. José Luis Vallejo Rodríguez como nuevo Hermano Mayor.
En la puerta de la Casa Consistorial, para la entrega de la Medalla de Oro de Coria del Río (A.H.)

El Lunes Santo del año 2006, el alcalde de nuestra localidad, D. José Vicente Franco Palencia, hacía pública la concesión de la Medalla de Oro de la Villa de Coria del Río, a Nuestra Señora del Dulce Nombre de María, personificándose en ella el reconocimiento y abnegada labor desarrollada en el Barrio de la Blanca Paloma por parte de la Hermandad y el inusitado esfuerzo y grandes sacrificios que han tenido que hacer sus hermanos para crearla y convertirla en una realidad palpable. Más de 3000 firmas de corianos y corianas avalaron esta medalla que fue impuesta a la Sagrada Titular el día 23 de Septiembre de 2006, a las puertas del Excelentísimo Ayuntamiento y de manos del Señor Alcalde. La Virgen salió bajo palio acompañada de miles de personas en lo que fue un gran día de fiesta para nuestro pueblo. 20 Hermandades de las provincias de Sevilla y Huelva acompañaron en el cortejo. 
El día 1 de Julio del 2007, toma posesión de su cargo como nuevo Hermano Mayor nuestro hermano D. Francisco Jesús Doña Izquierdo, tras ser ampliamente refrendado en el Cabildo de Elecciones. 
El año 2008, no cabe duda, ha dejado huellas imborrables y momentos memorables en la corta pero intensa historia de esta corporación coriana. Se celebraba el XXV Aniversario Fundacional de la Hermandad y para ello se organizó un amplio programa de actos conmemorativos. El día 9 de Febrero tuvo lugar el traslado en Vía crucis extraordinario de la imagen de Nuestro Padre Jesús Cautivo a la Ermita de San Juan Bautista, a donde el Señor volvía 70 años después, en un precioso acto de reencuentro, se volvió ante su antigua y amada titular, Nuestra Señora del Carmen, 35 años después de haber sido sustituidas y por tanto, separadas. Posteriormente quedó depositado en el altar mayor junto al Santísimo Cristo de la Vera-Cruz y la Purísima Concepción de María Santísima. Al día siguiente, 10 de Febrero, tras una misa de hermanamiento con la hermandad de la Vera Cruz con ambas juntas de Gobierno en pleno, el Señor fue trasladado hasta la Parroquia Mayor de Santa María de la Estrella, donde se desarrolló el Solemne Quinario, volviendo nuevamente a su Capilla el día 17 de Febrero. 
El 20 de Marzo de 2011 se procedía a la bendición de una nueva sede de Casa Hermandad más amplia y más acondicionada a las necesidades de la Hermandad. Fue un hecho muy importante que tuvo lugar tras la Función Principal de Instituto en honor a Nuestro Padre Jesús Cautivo. La nueva Casa Hermandad, situada en la Calle Hermandad número 7, se convirtió desde entonces en un lugar de encuentro de los hermanos y permite desarrollar numerosas actividades, además de cumplir la misión de almacén para los pasos y otros enseres.
Qué Dulce Nombre, Maria, te pusieron los Poetas, por la Calle Guadiamar, una Paloma Blanca se posa, por que así lo quiso la historia. (M.F.R.)
Este año 2011 vino marcado por otro acontecimiento muy importante para la Hermandad, pues se conmemoró el 25 Aniversario de la hechura y bendición de la titular mariana, Nuestra Señora del Dulce Nombre de María( 1986-2011). Ante tal efemérides se organizaron una serie de actos que tuvieron un gran calado y repercusión. Todo arrancó el día 2 de Julio. En ese día era presentado el Cartel y los actos conmemorativos. Tuvo lugar en la Parroquia de Santa María de la Estrella. Nuestro hermano, escultor e imaginero, D. Fernando Castejón López, autor de la bendita talla de Nuestra Señora, fue el encargado de realizar un precioso lienzo que serviría como cartel de tan importante acontecimiento. En el mes de Septiembre, el Triduo y besamanos dedicado a Nuestra Señora del Dulce Nombre de María, tuvo una connotación especial en cuanto a solemnidad, preparación del altar y exorno floral. El día 24 de Septiembre se celebraba Solemne Misa ante Nuestra Señora del Dulce Nombre en la Calle Guadiamar que se engalanó especialmente para la ocasión. Hermanos, devotos y vecinos se volcaron en este gran acontecimiento, una Eucaristía de Acción de Gracias con motivo del XXV Aniversario de la bendición de Nuestra Señora del Dulce Nombre de María y la llegada a su barrio. La Virgen fue trasladada en andas desde su Capilla al altar montado en la calle para la celebración eucarística. Numerosos asistentes contemplaron la belleza del acto. El 18 de Noviembre de 2011 las nuevas Reglas de la Hermandad, tras varios años de trabajo, fueron aprobadas por el Arzobispado de Sevilla, Las nuevas Reglas fueron actualizadas, e introdujeron a Santa Ángela de la Cruz como cotitular de la Hermandad. Fue otro motivo de gozo y alegría para nuestra corporación. El 11 de Diciembre tuvo lugar un gran acontecimiento e histórico en nuestra Hermandad. Se organizó la I Convivencia de Hermandades del Dulce Nombre de España y que en un gran gesto de valentía ante la complejidad de este acontecimiento, la hermandad fue capaz de organizar dentro de sus posibilidades. Con la colaboración inestimable de nuestro gran amigo D. Manuel Lucas Paz León, ex Hermano Mayor del Dulce Nombre de Sevilla, la jornada fue todo un éxito. 22 Hermandades del Dulce Nombre de España fueron invitadas a la jornada, haciendo acto de presencia finalmente un total de ocho. Las hermandades fueron recibidas en el Salón de Plenos del Excelentísimo Ayuntamiento de Coria del Río. Posteriormente, el acto central del día fue, no cabe duda, la Solemne Eucaristía ante Nuestra Señora del Dulce Nombre de María que para la ocasión, se celebró en la Parroquia de Santa María de la Estrella. También se celebró una conferencia mariana a cargo de D, Manuel Lucas Paz León y cada Hermandad se iba presentando y hablando un poco de sí misma, todo ello ilustrado con proyecciones audiovisuales. Este acto tuvo lugar en la Ermita de San Juan Bautista. Posteriormente se visitaba la sede Canónica de la Hermandad para visitar a Nuestro Padre Jesús Cautivo y en donde tuvo lugar una Celebración de la Palabra y una breve reseña histórica acerca de la imagen cristífera. Finalmente tuvo lugar una hermosa convivencia culminando con la entrega de recuerdos conmemorativos. Jornada inolvidable y de gran calado en la Hermandad que esperemos que tenga continuación en posteriores convivencias del Dulce Nombre a nivel nacional. El 23 de Diciembre se clausuraban los actos de este 25 Aniversario en la Misa de Navidad. 
El día 6 de Junio se celebraba en la Hermandad Cabildo General de Elecciones. Por primera vez, concurrían dos candidaturas al cargo de Hermano Mayor y Junta de Gobierno. Una era encabezada por D. José Luis Vallejo Rodríguez, que ya fue Hermano Mayor en el periodo comprendido entre el año 2002 al 2007. Por otra parte también optaba al cargo el Hermano D. Manuel Jesús Vizcaíno Cruz. Los hermanos y hermanas decidieron otorgar la confianza por mayoría a la candidatura encabezada por D. José Luis Vallejo Rodríguez, que iniciaba de esta forma su segunda etapa como Hermano Mayor de la Hermandad.

 

El 28 de Febrero de 2015 se cumplían los 25 años de nuestra Hermandad como Hermandad de Penitencia conforme a los cánones establecidos por la Santa Madre Iglesia. Se Cumplían también los 25 años de nuestro amadrinamiento por parte de la Hermandad de Vera Cruz de nuestra localidad.

El Domingo de Ramos de este mismo año y con motivo de nuestro 25 Aniversario, la    Procesión de Palmas hacia la Parroquia de Santa María de la Estrella partía por primera vez en nuestra corta historia, desde nuestra capilla, acompañada como siempre por todas las Hermandades de Penitencia y Gloria de nuestro pueblo. 

 


Fotografías: Archivo Hermandad, Manuel Franco de la Rosa y Francisco Doña.