CONSEJO GENERAL DE HERMANDADES Y COFRADÍAS  
CORIA DEL RÍO

Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Paz en su Presentación al Pueblo, María Santísima de Gracia y Esperanza, San Juan Evangelista y Patriarca Bendito Señor San José


Corría el año 1989 y, habiendo pasado algún que otro intento sin fructificar, por iniciativa de algunos jóvenes, feligreses de la Parroquia de San José, se constituye un grupo impulsor de la idea fundacional con el propósito de que el culto a ofrecer por la futura Hermandad estuviera legitimado por una actividad, expresada en las Reglas, de servicio a los propios miembros y a las personas del barrio donde la corporación habría de radicar. En este sentido, la Hermandad nacería para dar respuesta a la voluntad del Papa, hoy Santo Juan Pablo II, que pedía a los católicos trabajar, por todos los medios posibles, para construir un mundo más posible, de donde resultaría posteriormente el lema de la Hermandad “Somos la Esperanza para la Paz del Mundo”.

El 11 de Mayo de 1990 tiene lugar en la Parroquia de San José, una reunión histórica, considerada fundacional, donde quedó constituida un Grupo denominado FRATERNIDAD CRISTIANA DE SAN JOSÉ, cuyo objetivo inmediato era la formación y promoción humana y cristiana de sus miembros, encabezado por D. José Rodríguez Vázquez como Director Espiritual.

En 1991 y según consta en las Actas de la Hermandad, se acuerda contactar con el aquel entonces joven Escultor e Imaginero D. Fernando Castejón López, quién se encargaría unos meses más tarde de realizar las Sagradas Imágenes Titulares de la Hermandad.

El 6 de Febrero del mismo año, se recibió carta del Ilmo. Rvdo. Sr. Don Antonio Domínguez Valverde, Vicario General del Arzobispado, convirtiéndonos en Agrupación Parroquial. A lo largo de 1992, la Hermandad crece imparablemente, con pocos medios materiales, pero con una espiritualidad capaz de mover a cientos de corazones.

El día 22 de febrero de 1992 a las 19:30 horas, comenzó la celebración de una Solemne Eucaristía, bajo un ambiente de solemnidad y fervor popular, se bendijo la Imagen de María Santísima de Gracia y Esperanza, por el entonces Párroco de San José, el Rvdo. Sr. Don José Rodríguez Vázquez y concelebrada por el Rvdo. Sr. Don Enrique Carrasco Zamudio, Párroco de Santa María de la Estrella.

Es digno mencionar que María Santísima de Gracia y Esperanza, fue ataviada por “Paco Morillo”, todo un referente en este arte efímero del atavío de las Sagradas Imágenes de las Hermandades de Sevilla.

Ya en ese año la Imagen de María Santísima de Gracia y Esperanza, comienza a ser un referente devocional de todo un Barrio. Comienza también desde entonces, a tomar un gran impulso la recién creada Agrupación Parroquial, dando lugar la actual comunión entre Parroquia, Barrio y Hermandad.

El 30 de Octubre de 1993, fue la fecha en la que se bendijo, la Imagen de Nuestro Padre Jesús de la Paz en su Presentación al Pueblo, Imagen que especialmente marcaría devocionalmente el corazón de todos sus Hijos de San José. La Solemne Eucaristía fue celebrada por el Párroco de San José, el Rvdo. Sr. Don José Rodríguez Vázquez, bajo la atenta mirada de una  abarrotada Parroquia.

 El Párroco D. José Rodríguez Vázquez, preside la primera salida procesional desde la Parroquia de San José, año 1944



El Martes Santo del año 1994, la por aquel entonces Agrupación Parroquial, realiza su primera Estación de Penitencia al Convento de las Hermanas de la Cruz, que resultó toda una demostración de amor y devoción a la que sería una futura Hermandad de Penitencia. Es digno mencionar la premora en esta primera Estación de Penitencia, pues fue una Acción de Gracias del propio Párroco y Director Espiritual, el Rvdo. Sr. D. José Rodríguez Vázquez, al caer de los escalones del Presbiterio sin rasguño alguno.

 Es a partir de dicha primera Estación de Penitencia, cuando la Agrupación Parroquial comienza a madurar, la nómina de Hermanos se ve incrementada considerablemente y se empieza la adquisición de enseres procesionales y de Cultos. Se incrementa la actividad diaria de la Hermandad, con nuevos Actos y Cultos, dando paso a una importante Obra Social, a través de diferentes instituciones del pueblo y de una atención especial a los vecinos necesitados de la Feligresía de San José.

En 2007, para mayor gloria de Dios y tras un período largo de formación y preparación, todos los Hermanos de San José rompen en júbilo cuando la que hasta entonces era Agrupación Parroquial es nombrada Hermandad de Penitencia, cogiendo como popular el nombre “Hermandad de San José”,

en referencia a la Titularidad de la Parroquia de San José. El Martes Santo de este mismo año y como celebración al nombramiento como Hermandad, se visita la Parroquia de Santa María de la Estrella, dejando imágenes que quedarán para siempre en nuestra joven Historia.

La Imagen de Ntro. Padre Jesús de la Paz es designada en el 2009, por el Consejo de Cofradías para presidir el I Vía Crucis de las Hermandades de Coria, en un acto de piedad multitudinario en el que no faltó el Barrio de San José, tras su Cristo de la Paz. La Hermandad sigue experimentando un alto crecimiento, tanto en su Patrimonio Humano como Material y Asistencial.


Prueba de la comunión existente entre la Parroquia y la Hermandad es la Salida Extraordinaria de Nuestro Padre Jesús de la Paz en su Presentación al Pueblo, con motivo de la celebración del 50 Aniversario de la Consagración de su Sede Canónica, uniéndose la Hermandad de esta forma a dicha efemérides a petición del actual Párroco y Acompañante Espiritual de la Hermandad, el Rvdo. Sr. D. Francisco Javier Brazo Delgado. Una procesión extraordinaria que dejó momentos imborrables, con una Feligresía y Pueblo totalmente volcados, bajo un gran ambiente de fervor y piedad popular.

En 2015 la Hermandad celebró sus Bodas de Plata, con un extenso Programa de Cultos, Actos y Actividades Extraordinarias. Teniendo como pilar de la celebración su Obra Social, centrando sus esfuerzos en llevar a cabo 25 Obras Asistenciales Extraordinarias con motivo de dicha efemérides.

El 11 de Diciembre de 2015, los Hermanos y gracias a la donación de un Grupo de Hermanos y Feligreses, aprueban en Cabildo General Extraordinario, la inclusión de un nuevo Grupo Escultórico como es el de la Piedad como nuevos Titulares, Obra del Imaginero sevillano, José Antonio Navarro Arteaga, bajo las advocaciones de Santísimo Cristo de la Misericordia para la Imagen del Señor y la de Nuestra Señora de los Dolores para la Imagen de la Santísima Virgen, con la intención de poder realizar Estación de Penitencia en la tarde del Sábado Santo, completando así la Semana Santa coriana.

En la actualidad la Hermandad cuenta con gran popularidad y solera y una Vida de Hermandad muy activa. Entorno a 1.400 Hermanos y unos 615 Hermanos Nazarenos acompañan a sus Imágenes Titulares cada tarde de Martes Santo.

El Santísimo Cristo de la Misericordia y Nuestra Señora de los Dolores

La Bendición de la Piedad: el Santísimo Cristo de la Misericordia y Nuestra Señora de los Dolores por el Sr. Arzobispo de Sevilla, D. Juan José Asenjo Pelegrina, pasará a formar parte de la historia de nuestro municipio, de la Parroquia, de la feligresía de San José, de la Hermandad y de la religiosidad del Coria del Río.

En una Función Solemnísima y ante la atenta mirada de las muchísimas personas que se dieron cita en el Templo Parroquial y con la presencia del autor de las imágenes D. José Antonio Navarro Arteaga y de una amplia representación del Consejo General de Hermandades y Cofradías, de todas la Hermandades de Coria del Río, del Ayuntamiento de la localidad y de los Cuerpos de Policía Local y Nacional. 

La Santa Misa fue celebrada por el Sr. Arzobispo D. Juan José Asenjo Pelegrina y concelebrada por  Don Francisco Javier Brazo Delgado, Arcipreste y Párroco de San José; D. José Francisco García Gutiérrez, Párroco de la Colegial de Santa María de las Nieves de Olivares y D. Bartolomé Alcantara Miranda, Sacerdote adscrito, estando los cantos  a cargo del Coro Santa María.

Momento en el que el Sr. Arzobispo bendice las imágenes

Al finalizar la Eucaristía, D. Javier Brazo hizo mención al nombramiento de la Hermanas de la Cruz como Camareras Honorarias de la imágenes del Santísimo Cristo de la Misericordia y Nuestra Señora de los Dolores.

El Consejo General General de Hermandades y Cofradías, desea felicitar a la Junta de Gobierno de la Hermandad de San José y a toda la feligresía de la Parroquia, para que las nuevas imágenes bendigan a todos.

 

Solemne Vía Crucis, en la tarde noche del 19 de Marzo de 2017

Las nuevas imágenes de la Hermandad de San José ocuparan definitivamente el Altar Mayor de la Parroquia de San José y el nombre del Santísimo Cristo de la Misericordia y el de Nuestra Señora de los Dolores se incorporaran en un futuro al titulo de la actual Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Paz en su Presentación al Pueblo y María Santísima de Gracia y Esperanza, saldrán en Estación de Penitencia en los próximos años.

El Ayuntamiento Pleno en Sesión Extraordinaria, ha concedido a la Hermandad de San José la Medalla de Oro de  la Villa en reconocimiento a la labor que desde el año 1990 como Grupo Parroquial y posteriormente  como Hermandad, desarrollan en beneficio de las clases más desfavorecidas sustentándose en tres pilares básicos: Caridad, Culto y Formación, realizando su acción social a través de Cáritas Parroquial de San José.






Fotografías: Archivo Hermandad, Gabinete de Prensa del Ayuntamiento y Manuel Franco de la Rosa