CONSEJO GENERAL DE HERMANDADES Y COFRADÍAS  
        CORIA DEL RÍO (Sevilla)

LA CARTELISTA DE LA SEMANA SANTA 2020, Dª. ISABEL SOLA MÁRQUEZ

Fotografías: Manuel Franco de la Rosa


Doña Isabel Sola Márquez, sevillana de nacimiento, un 1 de febrero del año 1.976 y natural de Cantillana, se educa y crece en el seno de una familia católica. Desde niña ya mostraba su inquietud y curiosidad por conocer, descubrir y aprender. No siendo tímida de pequeña, lo fue después al final de la niñez, lo que no le restó para ser muy atrevida en sus decisiones. Esa timidez le hizo explorar de un modo más profundo el dibujo, aunque ya le gustaba pintar a muy temprana edad convirtiéndose en su modo de comunicarse, de expresar lo que pensaba y sentía. Para ella, la cualidad más maravillosa del arte es hacer que otros experimenten al ver sus obras las sensaciones que lo representado produjo a quien las realizó. Solo de este modo, la autora siente que éstas están completas.

 Isabel ingresa en la Facultad de Bellas Artes en el año 1.994 donde comienza sus estudios universitarios obteniendo la licenciatura en 1.999 y recibiendo el premio al mejor expediente académico de su promoción. En el año 2.003 obtiene el título de Doctora en Bellas Artes, recibe una Beca del Ministerio de Educación y Cultura del Gobierno de España y posteriormente es becada para completar su proyecto investigador en el Museo Uffizi en la ciudad italiana de Florencia. Contrasta sobremanera su inmensa trayectoria con innumerables premios y reconocimientos nacionales e internacionales, como describiré a continuación, conservando su cercanía y sencillez.

Desde el 2.001 Isabel es profesora de la Universidad de Sevilla en la Facultad de Bellas Artes, dos décadas las que le avalan como profesora universitaria. Actualmente es directora del departamento de Dibujo y es miembro del grupo de investigación HUM-516, Análisis y Estudio Científico de la Dinámica en el Dibujo.

Ha dirigido diversos proyectos de Innovación Docente financiados por el Instituto de Ciencias de la Educación en la Universidad de Sevilla. También ha sido miembro del Comité Científico Internacional en varios Congresos organizados por la Universidad de Málaga, participando además como ponente en diferentes Congresos nacionales e internacionales. Entre las conferencias impartidas por Isabel destacan las de Belmont Arts Center en Pensacola (Florida, EE.UU.) y las realizadas en el Museo de Bellas Artes de Sevilla.


  • DSC_6634
  • DSC_6645
  • DSC_6635
  • DSC_6646
  • DSC_6648
  • DSC_6651
  • DSC_6665
  • DSC_6662
  • DSC_6709
  • DSC_6715

A pesar de su joven edad, innumerables han sido las exposiciones tanto individuales como colectivas realizadas a lo largo de su brillante y ya extensa carrera profesional, exposiciones que han tenido lugar en diferentes lugares del mundo.

Entre las individuales destacar las exposiciones en la Casa de la Cultura en su localidad de Cantillana; Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla; Galería de Arte Haurie de la ciudad de Sevilla; Galería de Alfama en Madrid; Feria de Arte Great Gulfcoast Arts Festival en Pensacola, Florida (EE.UU) o la Muestra organizada por el Museo Internacional de Retrato de la ciudad de Tuzla (Bosnia Herzegovina).

Entre las colectivas destacar las exposiciones del Certamen Nacional de Pintura del Excmo. Ateneo de Sevilla; cuadragésimo novena Exposición de Otoño de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría; varias exposiciones de Pintores Becados del Palacio de Quintanar en Segovia; Real Alcázar de Sevilla; Kim Gallery de la ciudad de Murcia; Instituto Cervantes de Tetuán, Marruecos; Galería Alfama de Madrid; Museo de dibujo Julio Gavín en Castillo de Larres, Huesca…y así un largo etcétera hasta nuestros días.

Además de este impresionante currículum que lleva consigo nuestra artista, también tenemos la suerte de disfrutar de importantísimas obras realizadas para el mundo de las Hermandades y Cofradías. Quizás la Obra más conocida dentro del mundo cofrade fue la realizada para el Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla pintando el Cartel de la Semana Santa en el año 2007 y siendo así la primera mujer que tuviese el honor de plasmar en lienzo la Semana de Pasión sevillana. Además ha realizado el Cartel para la Semana Santa en Triana en 2013, más recientemente el de las Fiestas de Primavera del Excmo. Ayuntamiento de Sevilla y otras Obras para las ciudades de Huelva y Córdoba.

Es autora de diferentes Carteles de Coronaciones Canónicas: el de María Stma. de Regla de la Hermandad de los Panaderos de Sevilla; de Ntra. Sra. de Los Ángeles de la Hermandad de Los Negritos; de María Stma. Del Rosario de Burguillos; de María Stma. de la Victoria de la ciudad de Huelva; y aniversarios de Coronaciones: Cartel del XXV Aniversario de la Coronación Canónica de la Esperanza de Triana y del XXV Aniversario de la Coronación Canónica de María Stma. de la Cabeza de Rute, Córdoba.

Muy conocido y admirado es el Cartel de la Romería del Rocío para la Hermandad Matriz de Almonte en el año 2010, siendo también la primera mujer en pintar un cuadro para la romería del Rocío, reflejando en esta obra la devoción a la Santísima Virgen del Rocío e iniciando así su andadura en el arte pictórico rociero; realizando obras para el Bicentenario del Rocío Chico y conmemoración de los 200 años de la Hermandad del Rocío de Triana ambas en el 2013. Destacar además obras para las Hermandades del Carmen Doloroso y de la Virgen de los Reyes de Sevilla; el Paño de la Santa Mujer Verónica de la Hermandad del Valle; Portadas de boletines, anuarios y Revistas como Más Pasión 7 de El Correo de Andalucía.

Impresionante y brillantísima carrera que no ha pasado desapercibida siendo reconocida por muchos estamentos de la Cultura y el Arte, recibiendo por ello numerosos premios: Primer premio en el Certamen Nacional de Pintura Fundación Cirugía Española; Primer Premio en el Certamen Nacional de Pintura, otorgado por la Real Maestranza de Caballería de Sevilla; Segundo premio en el Certamen ArteSevilla; Premio de la Junta de Andalucía por su destacada labor en la Pintura en la ciudad de Sevilla en el año 2007; Premio Pasión por las Artes otorgado por El Correo de Andalucía, et, etc, etc…

Antes de proceder a descubrir su obra, debo destacar que Isabel ha resultado recientemente finalista en el Certamen Lohengrin organizado por el Museo Europeo de Arte Moderno de Barcelona y se expondrá dicha obra en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona coincidiendo con el estreno de la nueva puesta en escena de la ópera de Wagner.

Isabel, quiero mostrar en nombre del Consejo General que presido y de todas las Hermandades y Cofradías nuestro más sincero agradecimiento y enhorabuena a tu persona por la dedicación durante estos meses en la realización de este Cartel. 


LA CARTELISTA DE LA SEMANA SANTA 2019, Dª. CANDI ROMERO VERA

Fotografías: Manuel Franco de la Rosa

  • DSC_4774
  • DSC_4701
  • DSC_4702
  • DSC_4705
  • DSC_4708
  • DSC_4725
  • DSC_4709
  • DSC_4710
  • DSC_4714
  • DSC_4727
  • DSC_4764
  • DSC_4768
  • DSC_4792
  • DSC_4780

Un año más y a escasos días de la cuaresma, tiempo en que nos preparamos para rememorar la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo, ese tiempo de unción y de piedad que impregna al creyente de misticismo y de impulsos hacia Dios, hacia su Doctrina, tiempo de especial sentimiento religioso y de participación en los actos programados, aquí nos volvemos a ver con el deseo de poder contemplar en breve el Cartel que anuncie la Semana Santa 2019 de Coria del Río y que con tanto cariño y entusiasmo ha sido realizado por doña Candi Romero Vera. Con ella seguimos aumentando la nómina de grandes pintores que han plasmado en lienzo nuestra Semana de Pasión.

Quiero manifestar públicamente la predisposición y cercanía que en todo momento ha tenido con el Consejo General de Hermandades y la ilusión con la que ha creado la obra que para ella ha supuesto un verdadero honor.

Candi Romero Vera, licenciada en Filología clásica por la Universidad de Sevilla es natural de La Puebla del Río. Nace un 15 de agosto de 1964 y es la más pequeña de tres hermanos, Pedro Luis, Lola y nuestra artista, Candi. Manuel su padre, panadero de profesión y su madre, Lola, conocida como “Lola la peluquera”, le inculcaron y educaron en nuestra fe católica.      Está casada con don Sebastián Romero Pineda y fruto de su matrimonio dos hijos, Sebastián y Pepe.

Desde muy temprana edad, nuestra pintora se fue introduciendo en el mundo de este arte, concretamente a las artes gráficas, por lo que podemos decir que el arte comenzó a ser su afición desde muy joven. Incursionó en disciplinas tan variadas como pintura en cerámica, en muebles, en tela, en seda, en abanico, y un largo etc., aunque como ella reconoce, su gran pasión es la pintura en óleo donde desarrolla sus creaciones con un sello muy personal. Destacan sus pinturas de paisajes y rincones de su querido pueblo.

A su edad, goza de un importante currículum artístico destacando entre otros:

  • Cartel anunciador en la Hermandad de la Stma. Virgen de la Granada Coronada de la Puebla del Río durante los años 2006 y 2009.
  • En el año 2007, expuso individualmente en la Sala Martínez de León con el título “Coria desde el interior”.
  • En el año 2009 participó en la Exposición colectiva de artistas seleccionados en la muestra de artes plásticas de Las Palmillas en el centro cultural Cajasol de Sevilla.
  • El Cartel anunciador de las fiestas del Corpus Christi de la Puebla del Río fue otra de sus reconocidas obras en el año 2012.
  • El Cartel Mayo Mariano de la localidad de Utrera en el año 2016 presidida por la imagen de la Stma. Virgen de Consolación.
  • El Cartel de la Semana Santa de Utrera del año 2018 dedicado a la Hermandad de la Santísima Trinidad.
  • Hace unos días tuvimos la ocasión de ver la magnífica obra pintada para anunciar la Semana Santa del presente año para la Puebla del Río. 

Actualmente emplea gran parte de su vida en la docencia  impartiendo clases a adultos y niños en la especialidad de pintura.

Manifestar en nombre del Consejo General, Hermandades y Cofradías y Grupos Parroquiales nuestro más sincero agradecimiento y nuestra enhorabuena a su persona por la dedicación y entrega en la realización de este Cartel.

 

EL CARTELISTA DE LA SEMANA SANTA 2018


En la noche del 9 de febrero se celebró en el Salón de Plenoss del Ayuntamiento la presentación del esperado Cartel de la Semana Santa 2018, In-memorian D. Hipólito Viana Lobato. El acto contó con la presencia de la familia de Hipólito Viana, amigos y representación amplia de todas las Hermandades corianas, de penitencia, gloria y sacramentales, el Consejo Superior y Consejeros en pleno, el Párroco de Santa María de la Estrella D. Antonio Santos Moreno, así como el Alcalde de Coria D. Modesto González Márquez y la Teniente de Alcalde y Delegada de Cultura Ana Concepción Renedo Barrera y otros miembros de la Corporación Municipal.

Cartel de la Semana Santa 2018, diseño realizado por D. Joaquín Carrabeo Bejarano, [Bozeto Creativo]

Fotografías: Manuel Franco de la Rosa


El Presidente del Consejo General de Hermandades y Cofradías Sebastián Ortega Pérez, se dirigió a todos los presentes con las siguientes palabras: 

En un horizonte muy cercano vislumbramos una nueva cuaresma y un año más las puertas de este Salón de Plenos del Excmo. Ayuntamiento, donde se rigen los destinos de nuestra villa y de todos los corianos, se abren para recibir a nuestra Coria católica-cofrade en un momento esperado con anhelo donde  descubriremos el Cartel anunciador de nuestra Semana Santa 2018.

El Cartel de esta Semana Santa y que en breve descubriremos, es un homenaje a nuestro hermano don Hipólito Viana Lobato que el pasado día 7 de octubre nos dejó para partir a la presencia de Dios tal y como creemos aquellos que tenemos la gracia de la fe.

Este Consejo General de Hermandades y Cofradías en reunión plenaria tomó la decisión de ofrecerle un homenaje a tan grandísimo artista y mejor persona que tanto colaboró con esta Institución y que tanto amaba nuestra Semana de Pasión. Prueba de ello es el bellísimo legado artístico que testimonia lo enamorado que estuvo de nuestra Semana Santa y el cariño que tenía a todas y a cada una de las hermandades de nuestro pueblo.

Por todo ello, el Cartel de este año es un claro homenaje a nuestro querido y siempre recordado Hipólito por lo que este Consejo consideró oportuno ofrecer tal cometido y responsabilidad al diseñador coriano don Joaquín Carrabeo Bejarano a quien en este Salón de Plenos quiero agradecer públicamente en nombre de la Institución que presido todo su esfuerzo desinteresado.

Para ello, el Consejo General contactó con todos los propietarios de las obras realizadas por nuestro hermano Hipólito para posibilitar la creación de este Cartel resultando fundamental el trabajo realizado por nuestro hermano Manolo Franco de la Rosa en la técnica fotográfica. También a todos ellos nuestro agradecimiento público por su disposición y facilidades con este Consejo.