CONSEJO GENERAL DE HERMANDADES Y COFRADÍAS  
CORIA DEL RÍO

Los Abrazos de la Resurrección


Coria del Río celebra desde tiempo inmemorial el Domingo de Resurreción, participando en la solemne Eucaristía de la Resurrección hasta la salida procesional desde la Parroquia de Santa María de la Estrella, junto con el Santísimo Cristo Resucitado por las calles de la localidad y especialmente por las calles del Barrio de la Virgen de la Soledad. 

Siendo la misma imagen que sale el Viernes Santo bajo palio de terciopelo negro, el Domingo de Resurrección Ntra. Sra. de la Soledad Coronada ya con su manto de terciopelo rojo, exornada con flores de alegres colores que resaltan la belleza sublime de la Santísima Virgen, que irradia en su rostro bondad, alegría contenida y sobre todo fe y amor a sus hijos. Una celebración única, para un pueblo y una Hermandad que vive el Domingo de Pascua de una forma sin igual.   


Los primeros cohetes anuncian el comienzo de la Santa Misa en la Capilla de la Soledad, que abarrotada de personas de todas las edades y con la presencia de la Banda Municipal de Música asisten a una Eucaristía donde se da público conocimiento que Nuestro Señor Jesucristo ha resucitado. Tras finalizar la Santa Misa, la Santísima Virgen de la Soledad sale presurosa desde su capilla, reflejándose en su cara los primeros rayos de sol, siendo las calles de su recorrido toda una extraordinaria manifestación de fervor hacia Ella, donde el reencuentro con su Hijo es especialmente fraterno. Él espera impaciente en el atrio de la Parroquia de Santa María de la Estrella el momento que su Madre de la Soledad aparezca por el final de la Calle Pinta, para abrirse paso entre las personas para fundirse en un abrazo eterno con con Élla, su Madre, y así hasta tres veces. 

A pesar de la hora, las 8 de la mañana, el número de personas que se dan cita en la plaza es cada año mayor, todo ello sumado a las personas que vienen acompañando a la Virgen de la Soledad desde su capilla, por toda la calle Cervantes y por calle Pinta.

Los Abrazos de Coria


Coria el Domingo de Resurrección es..., (1)

Victoria en Jerusalén

Estrella Reina y Soberana, 

Coria es Dulce Nombre,

Es Gracia y Esperanza,

Coria es milagroso Rocío,

Es Concepción Inmaculada;

Coria es Jordán glorioso

es nardo y rosa perfumada;

Coria es toda oración

para vencer a la muerte

en un Domingo de Pascua,

Coria es todo amor a la Soledad, 

Es Rosario de campanas

Es estruendo de cohetes, 

Coria es, Reina  y Madre Coronada.

J.S.A.


Adaptación del verso perteneciente al Pregón de la Semana Santa de Coria del Río. Parroquia de San José,  año 1998.


Fotografías: Manuel de la Rosa Franco.