El Consejo General de Hermandades y Cofradías, nace ante el convencimiento, por parte de las diferentes Hermandades, de la necesidad de organizar y canalizar determinadas actividades desde el punto de vista social, formativo, cultural y religioso en el seno de las mismas y nuestra Iglesia Católica. En la consecución de este proyecto, fue decisiva la intervención y buen hacer del entonces Párroco de Santa María de la Estrella, Don Francisco Silva Limón (q.e.p.d.), a la sazón Vicario de la zona Oeste del Arzobispado de Sevilla en aquella época.
Hay que recordar que algunas de estas acciones eran organizadas por la denominada "Comisión de Hermandades", verdadero germen del Consejo, donde todas las Hermandades y Agrupaciones convergen para tratar y consensuar dichas actividades. Entre ellas, destacamos la elección del Cartelista y Pregonero/a, así como la de organizar el Pregón de la Semana Santa.
En los primero años, esta Comisión no tenía respaldo de ninguna institución, más que las propias Hermandades y Agrupaciones de Fieles.
En el año 2007 y una vez constituido el Consejo General de Hermandades y Cofradías, siempre bajo la autoridad del prelado y para promover la formación, coordinación, representatividad y participación de las Hermandades y Cofradías de la localidad, en la vida y actividad pastoral de las comunidades parroquiales y diocesanas, así como para potenciar la Semana Santa y otros acontecimientos religiosos, se convocaron elecciones presentándose una única candidatura encabezada por nuestro hermano don Juan Manuel Llano González, gran cofrade de Coria del Río. El Consejo General se originó desde un primer momento con un organigrama que llega hasta nuestros días, compuesto por una Junta Superior con los cargos de Presidente, Vicepresidente, Secretario y Tesorero y un Consejero/a por cada una de las distintas hermandades de penitencia y de gloria, como reflejaron los estatutos de la institución desde su creación.
A raíz de la toma de posesión del nuevo Consejo, fue oportuna la necesidad de suscribir un convenio de colaboración con el Excmo. Ayuntamiento de nuestra localidad que sirviera como elemento de diálogo, trabajo y comprensión mutua, llevándose a cabo finalmente entre ambas instituciones.
Como fruto del mismo el Salón de Plenos de nuestro Consistorio ha sido el lugar oficial para la celebración del Cartel anunciador de nuestra Semana Santa y entrega de las Cubiertas del Pregón al señor Pregonero.
Desde un primer momento, entre sus objetivos fue la creación de una Carrera Oficial para la Semana Santa buscando un crecimiento en el decoro, la mejor ubicación del Palco y dotarla de mayor seguridad con el esfuerzo e implicación de los miembros de Protección Civil y una potenciación de efectivos de Policía Nacional como Local.
Del mismo modo, hay que destacar los proyectos de promoción de nuestra Semana Grande coriana creándose el ya habitual “Programa de Mano”, la publicación de la revista “Expiración”, edición del Libro del Pregón y organización del Almuerzo de Confraternidad tras la celebración del mismo con representación de las Autoridades Eclesiásticas, Civiles y de todas las Hermandades y Grupos Parroquiales.
Como novedad, para fomentar y rendir culto público y externo a Nuestro Señor Jesucristo y a su Santísima Madre la Virgen María, se organiza anualmente la celebración del Acto de Piedad Popular del rezo del Santo Vía+Crucis y años más tarde el rezo del Santo Rosario. Como Acto a destacar y más solemne, la organización del Corpus Christi con sus cultos y posterior Exaltación a la Eucaristía en la Parroquia de Santa María de la Estrella, antesala a la Procesión más solemne del año, Jesús Sacramentado por las calles de Coria del Río.
Desde un primer momento la formación cristiana ha sido y sigue siendo un pilar fundamental para la formación de todos los miembros del Consejo General y Juntas de Gobierno. La alta participación en charlas formativas, mesas redondas y conferencias, todas ellas por comprometidos y magníficos ponentes nos ha enriquecido a cuantos hemos participado de las mismas. La acción social y caritativa también ha sido uno de los objetivos prioritarios del Consejo General de Hermandades colaborando con múltiples recursos económicos a instituciones dedicadas a la entrega por los más desfavorecidos como a las diferentes Caritas Parroquiales. Importante destacar la magnífica Cabalgata Benéfica de Navidad de recogida de alimentos y donativos cada mes de diciembre por las calles del pueblo, que ya en su día creara nuestra querida Hermandad del Gran Poder y que empezó a ser organizada por una comisión entre Consejo y Diputados de Caridad de las distintas Hermandades para potenciar tan magnífico acto de caridad. Ambas Caritas, Convento de Santa Ángela y Residencia de Nuestra Señora de la Soledad y San José eran el destino final de la generosidad de todo un pueblo.
Don Francisco Romero Muñoz tras diez años en el cargo de Hermano Mayor en nuestra querida Hermandad del Gran Poder, es elegido nuevo Presidente del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Coria del Río tras finalizar en el cargo su antecesor don Juan Manuel Llano. Su experiencia, la magnífica labor en su anterior cargo y su gran formación cristiana le convierte en un aval para tan alta responsabilidad. Todo ello le sirvió para realizar una importantísima labor al frente de la institución dotándola de una importante funcionalidad.
En el año 2013 y tras finalizar en el cargo don Francisco Romero es nuevamente don Juan Manuel Llano González quien presenta una nueva candidatura siendo reelegido cuatro más tarde para emprender la siguiente legislatura. En enero del año 2015 y tras una enfermedad es reemplazado del cargo por el entones Vicepresidente don Sebastián Ortega Pérez asumiendo desde ese instante el cargo de Presidente del Consejo General de Hermandades y Cofradías, cargo que representa hasta nuestros días. Destacar en estos años la continuidad y consolidación a los magníficos proyectos entre Consejo y Hermandades y la creación de una importantísima Junta de Seguridad previa a la celebración de tan importantes acontecimientos religiosos como la Semana Santa y Romería del Rocío con la presencia de representantes del Excmo. Ayuntamiento, Policía Nacional, Local, Protección Civil, Consejo General y distintas Hermandades, dotándolas de mayor coordinación y seguridad.
Debido a la no presentacion de Candidaturas entre los años 2021/2022, los cargos actualmente de la Junta Superior han sido prorrogados por el Arzobispado de Sevilla hasta junio de 2023. Donde se convocaran de nuevo un primer periodo para la presentación de Candidaturas y en su caso Cabildo de Elecciones, ya con los nuevos Estatutos del Consejo aprobados por la Autoridad Eclesiastica
y los Servicios Jurídicos del Arzobispado de Sevilla.