Fotografías: Manuel Franco de la Rosa
COFRADE DEL AÑO 2020, D. ANTONIO BOHÓRQUEZ SOSA
Nuestro Cofrade del Año 2020 nace un 26 de febrero de 1971 en el antiguo hospital de las Cinco Llagas de Nuestro Redentor, también conocido como hospital de la Sangre de Sevilla, y que actualmente constituye la sede del Parlamento de Andalucía. Sus padres: José Bohórquez San Román y Dolores Estrella Sosa Quero.
Desde muy temprana edad, tuvo inquietud religiosa recibiendo los sacramentos de iniciación cristiana y posteriormente ingresando en el cuerpo de monaguillos de nuestro querido y siempre recordado párroco D. Enrique Carrasco Zamudio, gran propulsor y animador de movimientos juveniles en la Parroquia de Santa María de la Estrella y considerado un miembro más de su familia.
Nuestro Cofrade del Año y el Pregonero Jorge Antonio Rodríguez Gómez comparten vivencias desde su más tierna infancia, siendo ambos amigos y cómplices de mil historias de monaguillos, catequesis, vocación, "fechorías" que hicieron reír a pequeños y mayores, y vida de oración y entrega que generosamente han compartido entre los innumerables amigos que cuentan entre esta extensa familia cristiana de Coria del Río.
En su adolescencia accede al seminario menor metropolitano de Sevilla y cursa estudios en el colegio salesiano de Triana. Esta bonita etapa concluye tiempo más tarde al tener que superar una enfermedad y al redirigir su vida vocacional y de servicio. Nunca olvidará de esta época el pernoctar, pasear y deambular por los pasillos, capillas y salones de tan extraordinario Palacio de San Telmo, etapa esta que también fue estrechamente compartida con nuestro Pregonero y hermano Jorge.
Nuestro Cofrade del Año 2020 siempre ha estado presente en la historia de la Parroquia de Santa María de la Estrella en sus últimos cuarenta años, en múltiples facetas de servicio; la mayor parte del tiempo en la sombra, oculto. Desempeñando, junto a sus padres, labores de mantenimiento, limpieza y exorno de manera totalmente altruista y dedicación a tiempo completo. Sin horarios y sin un no por respuesta. Una familia unida a su comunidad parroquial, de servicio sin pedir nada a cambio. Gran legado de unos padres a sus hijos.
Abrazó el Sacramento del Matrimonio con doña María del Carmen Caballero Cárdenas y Dios le bendijo con una hermosa hija María Esther.
Nombrar a nuestro Cofrade del Año es hablar de la Patrona. Esa Madre de la Estrella de la que siempre se hablaba en casa, ocasionando buenos y no tan buenos recuerdos pero timonando la cohesión y la fe de su modélica familia. Ese faro de esperanza que solo nos brinda una Madre.
Su padre, Pepe con su tesón y energía lo mismo le daba al martillo, como buen y reputado carpintero que era, que doraba con pan de oro al mejor estilo orfebre; pedía dinero para sufragar los gastos de salida y cultos que sudaba poniendo nardos y ayudando a su hijo a que nuestra Patrona luciera radiante en su onomástica. Su padre, nuestro recordado Pepe. Soleaero desde niño, del tramo 1 Virgen, de la plazoleta de la Soledad.
Pepe, invocando el nombre de Estrella, quizá viendo en sus dulces ojos los de la madre que perdió de pequeño. Gran padre, entregado, leal y fiel.
La madre de nuestro Cofrade del Año, Loli; la hija de Dolores Quero, su segunda madre terrenal. Loli tuvo el privilegio de nacer un 8 de septiembre, a las ocho de la mañana, en la calle Pinta. Justo a la hora de su nacimiento tocaban las campanas a gloria anunciando que la Santísima Virgen de la Estrella hacía su salida procesional para visitar a sus hijos de Coria. De ahí su segundo nombre, Dolores Estrella; de ahí su destino de vestidora y vigilante custodio de nuestra Patrona durante más de veinte años. Junto a nuestro Cofrade, a Carmen su querida hija, marido y familia han venerado con solemnidad y fervor entusiasta esta imagen y la significación de su patronazgo.
Realmente siempre al servicio de su hijo en cuanto a lo que ideaba y soñaba,... como la Virgen María.
Loli además no ha cejado en su entrega silenciosa de mantenimiento, limpieza y cuidado de la Parroquia de Santa María de la Estrella en sus múltiples facetas. Lo hace tan gustosa y convencida de su acción vocacional que, aún en momentos de ausencias importantes o de varapalos de la vida, incrementa su actividad y entrega. Preciosa experiencia ha vivido estos días atrás en Tierra Santa que la han llenado aún más de la fe vivida en comunidad que siempre ha profesado.
Loli. Hija, madre y abuela. Seguiremos teniéndola por la sacristía por bastantes años más.
Nuestro Cofrade del Año 2020 además es el presidente de la Adoración Nocturna de la sección de Coria del Río. Organizador de las vigilias de oración en torno al Santísimo Sacramento, coordinador del grupo de adoradores de ANE y ANFE local y provincial y encargado de la organización de las últimas fiestas de las espigas organizadas en nuestra localidad.
Devoto adorador, persona eucarística que traslada a su día a día, entre flores y plantas, la consagración y fraternidad que comulga. Es, sin duda alguna, buena persona con olor a Dios.
Entre sus muchas devociones destaca la del Santísimo Cristo de la Vera+Cruz. Gran apasionado del arte desde pequeño, con una vasta cultura a sus espaldas, conocedor de la historia y el tesoro arquitectónico y artístico de enclaves y de la imaginería local ha sido vocero durante muchos años de cuántos visitantes han tenido a bien conocer la Parroquia y la ermita del Cerro. Ese Cerro relicario que protege a una de las figuras más significativas por su sencillez, simpleza e historia.
El Santísimo Cristo de la Vera+Cruz representa la serenidad en la aflicción, la entrega en el compromiso y el Hágase tu voluntad de la honda fe de nuestro Cofrade del Año. Y allí, con su perro Toy encamina sus pasos a diario. Rememorando, tal vez, tantísimas subidas a la cuesta desde niño para su visita, repique o saludo a las queridas y recordadas hermanas ermitañas.
Pero el Jueves Santo no lo acompaña en procesión, no. Lo espera de rodillas junto al Amor de los Amores, en el altar que le ha preparado con esmero, apagando las luces de la Parroquia y encendiendo todas las velas.
Y allí junto a Cristo Vivo se siente feliz -a escondidas- con su Cristo del Cerro y protegido por su Madre de la Estrella.
La persona a la que me refiero no es otra que nuestro hermano don Antonio Bohórquez Sosa. Cristiano católico del día a día…nieto, hijo, hermano, esposo, padre y amigo. ¡Son tantas las palabras que se quedan sin decir! Gracias…
Este Consejo General de Hermandades y Cofradías de Coria del Río tiene el honor de nombrarle oficialmente Cofrade del Año 2020 por su ejemplo humilde y testimonio de vida y fe cristiana y cofrade.
Septiembre de 2019. Reconocimiento a D.Francisco García Juan, Subinspector Jefe de la Policía Local y a la Agrupación de Protección Civil de Coria del Río
Profesional ejemplar, eficiencia, seriedad, honradez, hombre comprometido y admirado por todos… sobresaliente. Este es parte de tu inmenso aval que te acompaña y que además te identifica. Y no sigo pues acabaríamos tarde querido hermano.
Tu admirable labor ha sido y es pieza clave y hace la de nuestras hermandades y el Consejo más fácil. Tu comportamiento cercano y humilde nos une ante las dificultades: en una Romería del Rocío con su Cruce de Hermandades…Coria es Coria; en una Semana Santa declarada de interés turístico de Andalucía; Fiestas Patronales; Romería de nuestro Santo Patrón San Lucas, etcétera…
Este año está siendo especialmente difícil para ti y tu familia, muy difícil pero aquí estás con tus hermandades como siempre. No hay excusas, ¡siempre estás! Nos sentimos muy orgullosos de tenerte entre nosotros.
Por tanto recibido a lo largo de muchos años, las Hermandades de Coria del Río y el Consejo General por aprobación unánime en la Asamblea General Ordinaria celebrada el pasado 3 de julio, reconocemos públicamente con la entrega de un presente la labor profesional y compromiso en el desempeño de su cargo a don Francisco García Juan, Subinspector y Jefe de la Policía Local de Coria del Río y a la Agrupación de Protección Civil en el X aniversario fundacional.
Fotografías: Manuel Franco de la Rosa
COFRADE DEL AÑO 2019, D. MANUEL LAMA ROJAS
Cada año el Consejo General de Hermandades reconoce, elige y nombra públicamente a un Cofrade ejemplar. Éste tiene como singularidad cumplir unos requisitos que le hacen ser valedor de tal reconocimiento, y no puede ser otros que ser persona de fe, comprometida con nuestra Iglesia y ejemplo de Jesús en su vida cristiana. No se entiende un cofrade sin ser católico, al igual que no se entiende ser seguidor de Cristo sin seguir y anunciar sus mandamientos y enseñanzas y sin abrazar la Cruz.
El hermano elegido por este Consejo General de Hermandades y Cofradías en la que recae este reconocimiento es natural de Coria del Río y nacido un 19 de marzo de 1940 en la céntrica calle de las Huertas (Quevedo), siendo el mayor de cuatro hermanos. Contrajo matrimonio con doña Manuela González Monge un 13 de septiembre de 1.964 en la Parroquia de San José oficiando el Santo Sacramento el siempre querido y recordado don José Rodríguez Vázquez. Su familia fue bendecida con dos hijos: Michael y María José; su querida hija hace tres lustros fue llamada a la presencia del Señor. De sus hijos recibió el mejor legado de amor entre hijos y padres que el Señor nos regala, sus cinco hermosos nietos que como nos manifiesta son su vida y de estos, un bisnieto que para nuestro Cofrade del Año es vida y media.
Y volviendo a aquellos difíciles años, como tantos de nuestros paisanos, tuvo que emigrar a Alemania donde profesionalmente ejerció como operario en la industria aeronáutica, concretamente desde abril del año 1963 hasta finales de julio del año 2000, fecha en la que regresa a su querido pueblo natal tras treinta y ocho años. En el país germano ejerció de Sacristán y perteneció a la misión católica española, además de ser el representante de España en el obispado de Offembach. Durante veintiocho años fue miembro del Consejo Parroquial, los cuales eran votados por el pueblo cada cuatro años, demostrando su amor al Señor, pues como él dice, su vida ha sido su familia y la Iglesia. No pasó desapercibido su trabajo incondicional por la Iglesia y su amor al Señor siendo reconocido y condecorado por el Obispado de la Región de Mainz.
A pesar de sentir los tambores cuando se acercaba nuestra Semana Grande, de su etapa fuera de nuestras fronteras sólo una Semana Santa pudo disfrutarla y vivirla en su pueblo, allá por la década de los 90, haciendo estación de penitencia el Viernes Santo.
Nuestro Cofrade del Año 2019 es actualmente hermano de las hermandades de Ntra. Sra. de la Soledad Coronada y de San José, perteneciendo en ambas al grupo de bordados. En esta última ha pertenecido a su Junta de Gobierno durante dos legislaturas ejerciendo el cargo de Diputado de cultos.
La persona a la que nos referimos no es otra que nuestro hermano don Manuel Lama Rojas. Este Consejo General de Hermandades y Cofradías de Coria del Río tiene el honor de nombrarle oficialmente Cofrade del Año 2019 por su ejemplo humilde y testimonio de vida y fe cristiana y cofrade.