CONSEJO GENERAL DE HERMANDADES Y COFRADÍAS  
CORIA DEL RÍO

Hermandades de Gloria

Las fiestas en nuestro municipio representan la cultura,  tradición  y religiosidad popular. Entre los meses de mayo y octubre, distintas festividades unas de reciente creación y otras consolidadas desde hace siglos son esperadas con bastante expectación por nuestros vecinos, que tienen como tradición asistir a éstas, pues Coria del Río es un municipio extraordinariamente Mariano y sus fiestas religiosas nos muestran la esencia religiosa de sus vecinos que saben apreciar el valor histórico-artístico  de los titulares de la Hermandades de Gloria. 

El Rocío:

Real, Imperial, Ilustre y Antigua Hermandad de Ntra. Sra. del Rocío de Coria del Río, fundada en 1849. El martes previo al Domingo de Pentecostés tras la celebración de la Misa de Romeros, hace su salida esta Hermandad que despierta el entusiasmo de cientos de rocieros que ataviados de su medalla y las mujeres con su traje típico, se disponen a vivir una jornada muy intensa de emociones. El Simpecado de Coria, el más antiguo que llega hasta la aldea del Rocío, realiza  varias visitas protocolarias a lo largo de la mañana a diversas instituciones religiosas y civiles: La Capilla de Ntra. Sra. de la Soledad, hermandad con la que tiene una fuerte vinculación desde la fundación de la Hermandad del Rocío; a la Parroquia de Santa María de la Estrella, donde es recibida por las Hermandades que tienen establecida su sede canóniga en dicho templo: Hermandad de Jesús del Gran Poder, Hermandad de la Borriquita, Hermandad de Ntra Sra. de la Estrella (Patrona de Coria del Río y el Grupo Parroquial San Lucas Evangelista (Patrón de Coria del Río); el Ayuntamiento donde es recibida por la Corporación Municipal; el Convento de Santa Ángela de la Cruz y la Residencia de Ntra. Sra. de la Soledad y San José, visitas que el pueblo rociero vive con especial interés, emoción y fervor.

Por su buena comunicación y cercanía, las paradas rocieras  son el lugar perfecto para la convivencia, despertando gran interés y religiosidad la celebración de la Misas de Camino tras la llegada de la Hermandad. Destacar especialmente el cruce del Vado del Río Quema, la presentación en Villamanrrique de la Condesa donde es recibida por esta Primera Hermandad Rociera y las autoridades civiles, así como  la histórica parada en la Finca de Hato Blanco,  entrañable lugar de encuentro. 

Especial interés despierta la Presentación de Hermandades, ante la Stma. Virgen del Rocío donde la Hermandad de Coria es recibida por su Madrina, la Hermandad Matriz de Almonte, así como el Rosario de Hermandades. Tras una madrugada de emociones en la Casa de Coria en el Rocío, se espera con impaciencia la llegada de la Virgen, para la Hermandad y para muchos hermanos y rocieros ven su sueño cumplido. 

Procesión y Velada de Ntra. Sra. del Carmen:

La solemne procesión de Ntra. Sra. del Carmen (Patrona de los Marineros) se celebra en homenaje a los marineros y pescadores  de nuestra localidad, que a lo largo de los siglos ha sido el río, el sustento de sus vidas. Tras la celebración de los cultos sale en procesión  haciendo un pequeño recorrido hasta llegar a la barcaza, para posteriormente recorrer la margen del río, donde tradicionalmente la Hermandad lanza sobre la aguas del río una corona de flores en homenaje a los marineros desaparecidos. en este recorrido por el milenario Guadalquivir es acompañada por varias embarcaciones exornadas a tal efecto, haciendo sonar  la bocina. Una vez finalizada la procesión por el río, da comienzo su tradicional itinerario por las calles donde históricamente han vivido estos marineros y pescadores y donde estratégicamente la Antigua Cofradía  de Marineros de Ntra. Sra. del Carmen tiene su Casa Hermandad.

En paralelo, en el Paseo Martínez de León se celebra la ya tradicional “Velá de Ntra Sra. del Carmen”, consistente en la instalación de una caseta por parte de la hermandad, donde durante tres días se pueden degustar distintas tapas tradicionales, al mismo tiempo en el Kiosko de la Música pueden  disfrutar de interesantes actuaciones que amenizan diversos grupos y solistas, así como una tómbola benéfica, donde lo recaudado se destina en exclusiva a obras asistenciales de la hermandad,  todo ello en colaboración del Ayuntamiento de Coria del Río. 

Fiestas Patronales:

En el mes de Septiembre se celebra en Coria del Río las “Fiestas Patronales”, en honor a Ntra. Sra. de la Estrella, Patrona y titular de la Parroquia desde tiempo inmemorial, recientemente Hermandad Sacramental.  Da comienzo el día 31 de Agosto y finaliza el día 8 de Septiembre con la celebración de la Función Principal. En las vísperas el día 7 sale en procesión el Lucero Divino recorriendo las calles acompañado durante el itinerario por una banda de música y por los niños y niñas de la localidad, celebrándose con posterioridad la tradicional ofrenda de nardos. Al filo de la media noche tiene lugar el Santo Rosario y la interpretación desde la Torre de los Gozos  de una función de luminarias y el repique mayor de campanas. El día 8 de Septiembre(fiesta local),  se celebra la ya tradicional “Subasta de Platos Natalia Lobato”. Al atardecer la salida Procesional por las calles de Coria del Río, pone el broche de oro a unos días de fiesta y solemnidad. Nuestra Patrona tiene fijados siete itinerarios distintos y las calles son exornadas por parte de los vecinos, luciendo sus mejores galas. Con la colaboración del Ayuntamiento se otorga cada año un premio a la calle mejor exornada. 

Romería de San Lucas Evangelista:

Aunque de reciente creación, el tercer domingo del mes de octubre se celebra la Romería de San Lucas, haciéndolo coincidir con su onomástica. En la Parroquia de Santa María de la Estrella se rinde culto a nuestro Patrón desde tiempo inmemorial por parte de los corianos y corianas, actualmente es el Grupo Parroquial San Lucas Evangelista, quienes además de los cultos, organizan una peregrinación hasta el conocido paraje de la Dehesa del Rey, donde se realiza una jornada de convivencia en una zona perfectamente comunicada, a tan solo  tres kilómetros del núcleo poblacional.              

En una carreta tirada por una magnifica yunta de bueyes, se coloca el Simpecado de San Lucas, siendo acompañado del tamboril y por un buen número de peregrinos, así como de carros tradicionales exornados a tal efecto. La Romería de San Lucas cierra el calendario de las fiestas en nuestro municipio.