Hermandad del Gran Poder

Antigua Hermandad de Jesús Nazareno y Cofradía de Marineros, Fervorosa Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y Nuestra Señora del Carmen
Fotografías: Manuel Franco de la Rosa y Jesús Franco Gómez

Sede Canónica: Parroquia de Santa María de la Estrella

Casa Hermandad: Avenida de Andalucía nº 120

Coria, localidad ribereña unida eternamente al Guadalquivir, donde a finales del siglo XVI en un prado que discurre en paralelo al río, se construyó una Ermita donde los marineros oraban ante una bellísima imagen de Nuestra Señora del Carmen: “Las Hermanas del Monte Carmelo en la Iglesia de Santa María Magdalena de la Villa de Coria y sujeta a los Descalzos de Nuestra Señora de los Remedios de Triana, fundaron esta Cofradía, el 25 de marzo del año de 1603”.

A principios del año 1800, la Virgen del Carmen es trasladada al Hospital de la Caridad, donde tenía su sede canónica la antigua Hermandad de Jesús Nazareno, que había sido fundada a principios del siglo XVII en dicho hospital.

A finales del año 1880 el hospital fue adquirido por el Ayuntamiento, siendo el Párroco D. José Luis Viejo quien realizaría un inventario con motivo de dicha venta:“Inventario de las alhajas, ornamentos y demás enseres que tiene la Ermita del Hospital de la Caridad de esta Villa de Coria del Rio en el año 1885, y cuyos objetos se hallan bajo la custodia de su respectivo Hermano Mayor”

“Altar de Ntra. Sra. del Carmen con su imagen de vestir. Tiene corona y media luna de plata, vestido y manto de seda ya usado; niño con potencias de plata de quince adarmes”.

Tras la venta del Hospital, las imágenes que permanecían en el Hospital de la Caridad fueron trasladadas hasta la Ermita de San Juan Bautista, o del cerro que así es como se conoce, el propio párroco escribe esta nota al final del anterior inventario: “La Iglesia del Hospital fue vendida con permiso de Sr. Arzobispo al Ayuntamiento de esta Villa y pasaron los altares y demás enseres que en ella se encontraban a la del Cerro, excepto un cuadro de Ntra. Sra. que se halla en la Parroquia, frente al órgano y el Cáliz de ésta en la misma Parroquia”.

La Ermita de San Juan Bautista acogería durante casi 40 años las imágenes de la Virgen del Carmen y a Jesús Nazareno desde donde saldrían procesionalmente cada miércoles Santo.

En el mes de mayo del año 1931, asaltan la ermita de San Juan Bautista, al igual que la Iglesia Parroquial de la Estrella y la Ermita de la Soledad, sufriendo enormes daños las imágenes, pinturas y ajuar de culto, todo lo que los asaltantes encontraron a su paso, no pudiendo celebrarse cultos en el interior de estos tres edificios religiosos hasta pasados unos meses.

Con enormes dificultades la Hermandad sobrevive gracias al esfuerzo de la Junta de Gobierno y la nueva Junta de Señoras que darían un nuevo impulso a la Hermandad hasta mediados de los años 50, que nace en este mismo pueblo y en esta misma Parroquia la Hermandad de Marineros de Nuestra Señora del Carmen, que finalmente terminaría fusionándose con la primitiva Hermandad.

Savia joven desembarcarían en este puerto marinero, que transformarían definitivamente la Hermandad, no sin polémica. La nueva Junta de Gobierno decide la sustitución de las dos imágenes, siendo D. Francisco Buiza el escultor que las realizaría, cada Miércoles Santo Ntra. Sra. del Carmen junto con Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, hacen Estación de Penitencia, siendo posiblemente la única imagen con advocación carmelitana que sale como dolorosa bajo palio en el mundo.

Desde principios de los años 70 y hasta la fecha presente, han sido un cúmulo de logros importantes, sumado a las distintas Juntas de Gobierno que se han dejado literalmente la piel en este empeño, hasta el punto de ser actualmente una Hermandad con prestigio, teniendo como horizonte la acción social y el culto a sus imágenes.

Al margen de su salida Procesional cada Miércoles Santo, desde finales de los años 30, en el mes de julio se celebran los tradicionales Cultos con motivo de la onomástica de la Santísima Virgen del Carmen, que tras su salida desde la Parroquia Santa María de la Estrella, es llevada hasta la tradicional barcaza que recorre cada año la margen derecha de nuestro río Guadalquivir, arrojándose una hermosa corona de flores en homenaje a los Marineros desaparecidos. Posteriormente y llevada por sus hermanos costaleros recorre las calles de su barrio marinero y lugar donde esta Hermandad tiene su casa.

En paralelo a esta festividad, se celebra la tradicional “Velá del Carmen” en el entorno del puerto durante varios días, dedicándose la recaudación íntegramente para las distintas acciones caritativas de la Hermandad.

José Suárez Álvarez