CONSEJO GENERAL DE HERMANDADES Y COFRADÍAS
Coria del Río (Sevilla)

Actividades del Consejo

Actividades Anuales del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Coria del Río

Tras el ocaso del verano dan comienzo las distintas actividades que el Consejo General de Hermandades y Cofradías, organiza a lo largo del año.

En el mes de octubre tiene lugar cada año el Santo Rosario, que se desarrolla por las calles de nuestra población; generalmente son las Hermandades de Gloria cuyos Titulares tienen la oportunidad de presidir este Rosario: año 2013, Ntra. Sra. de la Estrella; año 2014, el Simpecado de la Hermandad del Rocío de Coria; año 2015, Estandarte del Grupo Parroquial San Lucas Evangelista; y en 2016, ha sido la imagen de Ntra. Sra. del Rosario, la que por vez primera desde 1933 sale procesionalmente.

Mirando desde la distancia a la Cuaresma, en el mes de noviembre se hacen público los nombres del Cartelista y del Pregonero/a de la Semana Santa del próximo año, nombramiento que generalmente tiene lugar tras una Eucaristía celebrada en las Parroquias de Santa María de la Estrella y San José, en las distintas Capillas o en la Ermita de San Juan Bautista.

Con absoluta solemnidad y recogimiento se celebra cada cuaresma el rezo del Santo Vía Crucis organizado por el Consejo General de Hermandades y Cofradías, presidiendo dicho acto de Piedad Popular y por orden de salida procesional en Semana Santa, una Hermandad de penitencia.

Allá por el mes de febrero, viernes anterior al miércoles de ceniza, tiene lugar la Presentación del Cartel de nuestra Semana Santa y la entrega de pastas al Pregonero/a en el Salón de Plenos del Excmo. Ayuntamiento y además, a partir del próximo año 2.017, el nombramiento de “Cofrade del Año”, dando mayor realce y oficialidad a la labor de Pregonero/a y Cartelista y reconociendo el compromiso social y cristiano de personas o instituciones religiosas de nuestra localidad a la que asisten: la Corporación Municipal representadas por el Sr. Alcalde-Presidente y de la Concejal Delegada de Cultura que será la encargada de presentar al Pregonero/a el día del Pregón de la Semana Santa, los párrocos de Santa María de la Estrella y San José, Diácono Permanente de Santa María de la Estrella, la Junta Superior del Consejo de Hermandades y Consejeros, así como las Juntas de Gobierno de las Hermandades de Penitencia, Gloria y Sacramentales de Coria del Río.

La jornada del domingo del Pregón de la Semana Santa, es muy especial para los muchos Cofrades que se dan cita esa señalada mañana para escuchar la voz del Pregonero/a, y así adentrarse en los sentimientos más profundos de cada pregonero.

El Pregonero 2017 D. José Joaquín Romero Soto; D. Francisco Javier Brazo Delgado, Arcipreste de San Juan de Aznalfarache y Párroco de San José; y D. Antonio Santos Moreno, Párroco de Santa María de la Estrella.

Al finalizar el Pregón se pone a la venta el texto del mismo, editado por el Consejo de Hermandades, para que con tranquilidad pueda leerlo en la tranquilidad de su hogar, de los sentimientos que el Pregonero/a ha querido plasmar en el papel, dedicándose la recaudación a las instituciones de caridad del nuestro municipio.

Tras la intensa mañana, y para honrar al Sr/a Pregonero/a de la Semana Santa, el Consejo General de Hermandades y Cofradías organiza un Almuerzo de Confraternidad en un conocido Restaurante de la localidad, a la que asisten los miembros del Consejo, una amplia representación de las distintas Hermandades corianas, miembros de la Corporación Municipal y representantes de la Policía Local y del Cuerpo Nacional de Policía.

El sábado previo a la celebración del Corpus Christi, se celebra la "Exaltación a la Eucaristía", cerrando los cultos de esta festividad culmen de todo cristiano.

La celebración del Corpus Christi, en las feligresías de Santa María de la Estrella y San José, pone el punto y final a las actividades del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Coria del Río, que estarán representados en los cortejos organizados en las dos feligresías.