CORONACIÓN DE NTRA. SRA. DE LA ESTRELLA

La Junta de Gobierno de esta Hermandad Sacramental de Nuestra Señora de la Estrella, Patrona de esta Villa y Titular de la Parroquia.

Reunida en Cabildo de Oficiales Extraordinario, el pasado Lunes 2 de Octubre del año 2023 en su Casa Hermandad.

Ha aprobado por unanimidad, que las siguientes personas, sean las encargadas de ser participes de la 𝐂𝐎𝐌𝐈𝐒𝐈𝐎́𝐍 𝐃𝐄 𝐋𝐀 𝐂𝐎𝐑𝐎𝐍𝐀𝐂𝐈𝐎́𝐍 𝐂𝐀𝐍𝐎́𝐍𝐈𝐂𝐀 𝐃𝐄 𝐍𝐔𝐄𝐒𝐓𝐑𝐀 𝐒𝐄𝐍̃𝐎𝐑𝐀 𝐃𝐄 𝐋𝐀 𝐄𝐒𝐓𝐑𝐄𝐋𝐋𝐀.

Don Antonio Santos Moreno, Párroco de Santa María de la Estrella y Director Espiritual.

Don Pablo Colón Perales, Párroco de San José de Coria del Río.

Don Modesto González Márquez, Alcalde Presidente de la Villa de Coria del Río.

Don Victoriano Cancelo Rodríguez, Segundo Tte. Alcalde: Delegado de Ordenación del Territorio, Cultura, Turismo y Agenda Urbana.

Don José Luis Vallejo Rodríguez, Presidente del Consejo General de HH y CC de la Villa de Coria del Río.

Don Joaquín Cano González, Hermano Mayor.

Don Francisco Ojeda Lana, antiguo Hermano Mayor.

Don Sebastián Cordero Asían, antiguo Hermano Mayor.

Doña Dolores Suárez Ortega, antigua Hermana Mayor.

Doña María del Carmen Quintero López.

Don Juan Jesús Moreno Gutiérrez.

Don José Librero Fernández.

Don Manuel García Rosillo.

Don José Joaquín Carrasco Pérez.

Don José Manuel Martín Cano.

Don Joaquín Carrabeo Bejarano.

Don Juan Manuel Infante Franco.

Don Andrés Peñuela Palma.

Don Juan Carlos Ceferino Toro.

Siendo así, agraciadas de tal honor, de ser participes de un hito que marcará un antes y un después en la historia del Pueblo de Coria del Río.

𝘊𝑜𝘳𝑜𝘯𝑎𝘤𝑖𝘰́𝑛𝘊𝑎𝘯𝑜́𝘯𝑖𝘤𝑎 #𝘓𝑎𝘗𝑎𝘵𝑟𝘰𝑛𝘢𝑆𝘦𝐶𝘰𝑟𝘰𝑛𝘢 #𝐸𝘴𝑡𝘳𝑒𝘭𝘭𝘢𝑀𝘢𝑑𝘳𝑒𝘺𝑃𝘢𝑡𝘳𝑜𝘯𝑎

Monseñor José Ángel Saiz Meneses, arzobispo de Sevilla, coronará el 21 de junio de 2025 la imagen de Nuestra Señora de la Estrella, patrona de Coria del Río, en una ceremonia prevista a las ocho y media de la tarde.

Así lo ha comunicado monseñor Ramón Valdivia, obispo auxiliar de Sevilla, durante el segundo día de celebración de la novena en honor a la Estrella.

Sobre la imagen

A la primitiva imagen de la Virgen de estilo gótico, sucedió la imagen de candelero del siglo XVII que fue destrozada en la Guerra Civil. En 1937, el famoso escultor e imaginero sevillano, Antonio Castillo Lastrucci, hizo una nueva imagen, también de candelero que, con el tiempo, fue restaurada por el escultor Francisco Buiza.

La devoción a Santa María se remonta a finales del siglo XIII, fecha en la que fue construido el edificio de la iglesia de la que es titular. Fue el mismo Rey Alfonso X quien comenzó a fomentar la devoción a Santa María de Coria, recogiendo el milagro en el que intercedió la Virgen resucitando a un niño durante las algaradas árabes que arrasaron la villa.

En Coria, un pueblo típicamente de pescadores, el gremio tomó como patrona y abogada a la Virgen María, venerándola bajo el título de la Estrella, amparándose en la advocación latina y mariana Stella Maris, Estrella del Mar, para que los guiase en sus faenas pesqueras.

Así, los pescadores en una carta, fechada en 1561, que se conserva en los archivos de protocolos, pedían a Felipe II que admitiese la fundación de la Hermandad de Nuestra Señora de la Estrella, en la parroquial de la Villa de Coria, como patrona y abogada de todas las necesidades del mar y la tierra.

Archidiócesis de Sevilla, 01/09/2023